OMEGA 3 Y OMEGA 6: DIFERENCIAS.

EPA, DHA y GLA
¿Cuál es la diferencia entre Omega 3 y Omega 6?

 

 

Hay dos tipos de poliinsaturados: los omega 3 y los omega 6. Ambos son distintos, proceden de fuentes diferentes y sus usos difieren también en algunos casos. Es interesante conocerlos ya que cuentan cada vez con más estudios clínicos que aportan pruebas de sus enormes beneficios.

Los ácidos grasos insaturados se dividen en monoinsaturados y poliinsaturados. Hay dos tipos de poliinsaturados: los omega 3 y los omega 6. El monoinsaturado más típico es el ácido oleico, que puede ser sintetizado por todos los mamíferos, incluido los humanos. Los omega 3 y 6 se conocen como ácidos grasos esenciales, porque los humanos no pueden obtenerlos con la dieta ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo. Podemos obtener los ácidos grasos a partir de los dos esenciales: el ácido linoleico y el alfa linolénico. Los omega 6 están representados por el ácido linoleico y los omega 3 por el ácido alfa linolénico.

OMEGA 6 ——– ÁCIDO LINOLEICO

OMEGA 3———ÁCIDO ALFA LINOLÉNICO

Los ácidos grasos, tanto los omega 6 como los omega 3, han formado parte de la alimentación de los seres humanos desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, antes de la revolución agrícola, se consumían aproximadamente los dos tipos a partes iguales, mientras que en la actualidad el equilibrio entre ambos se ha roto.

En la actualidad, la sociedad occidental consume esta relación de omega 3 y 6: om10/20:1 mientras que la relación ideal y aconsejada por los expertos es de 1/4:1.

Los ácidos grasos regulan los procesos fisiológicos relacionados con el crecimiento celular y fisiológico, la estructura cerebral y el metabolismo celular. Su carencia produce procesos fisiológicos de deshidratación de la piel, afecciones respiratorias, caída del cabello, hígado graso, anemias, e infecciones. Soja, mantequilla y colza, grasas de carne, huevos, aceite de girasol y maíz. A partir de ellos se sintetizan prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas.

¿CUÁLES SON LOS OMEGA 3?

Entre otros son:

  • EPA ácido eicosapentanoico
  • DHA ácido docosahexanoico
  • DPA ácido docosapentaenoico

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

En pescados de aguas frías, como el atún, el salmón, el arenque y la caballa.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los omega 3 tienen un papel clave en la regulación de la presión sanguínea, bajan los triglicéridos en sangre, actúan como antiinflamatorios, mejoran la inmunidad y se les atribuye un efecto antitumoral y antitrombosis, asi como un papel relevante en la prevención del deterioro cognitivo. Se llaman omega 3 porque el primer enlace doble se encuentra en el tercer átomo de carbono (empezando por el final de la cadena). Otro ácido graso omega 3, pero de origen vegetal, es el ácido alfa linolénico (ALA), que en el cuerpo se convierte en EPA y DHA y se obtiene del aceite de semillas de lino. En otro post hablamos de los beneficios del Omega 3 en la prevención y mejora de determinadas enfermedades.

¿CÓMO SE TOMAN?

A diferencia de los omegas 6, los omegas 3 pueden tomarse sólos. Es el caso del DHA, muy utilizado en niños con TDAH (trastorno de hiperactividad) para favorecer la concentración y la capacidad cognitiva.

 ¿CUÁLES SON LOS OMEGA 6?

Entre otros son:

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Los contienen el aceite de borraja, de onagra y otros aceites vegetales.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Es muy conocido el uso del GLA para el síndrome premenstrual, también mejora los casos de piel atópica, eczemas,  osteoporosis, problemas circulatorios, etc, pero en otro post hablamos con más detenimiento de los beneficios de los omega 6 en determinados trastornos y en la prevención de muchas enfermedades.

¿CÓMO SE TOMAN?

Necesitan ser suministrados con los omega 3 para acumularse en las membranas celulares.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario