ALZHEIMER Y ÁCIDO ALFA-LIPOICO

Ácido Alfa-Lipoico para prevenir la pérdida de memoria
Ácido Alfa-Lipoico para prevenir la pérdida de memoria

 

 

Entre los suplementos más interesantes para prevenir el Alzheimer, la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y otros desórdenes neurológicos uno de los más interesantes y quizá no el más conocido es el ácido alfa-lipoico.

 

¿QUÉ SUPLEMENTOS RECOMENDAR PARA LA PÉRDIDA DE MEMORIA?

Todos contemplamos el deterioro de nuestras personas de edad y buscamos sin cesar ayudas naturales que contribuyan a prevenir esta amenaza. Entre los cuarenta y los cincuenta años más aún en el caso de la mujer antes o a partir de la menopausia, es una edad ideal para comenzar con la prevención, pero, ¿dónde encontrar una fuente verdaderamente fiable y basada en estudios clínicos de calidad que nos pueda orientar? Nosotros lo intentamos día a día, y por ahora nos damos cuenta de que existen suplementos que verdaderamente merece la pena recomendar como prevención (aunque numerosos estudios demuestran también su actividad en la recuperación de diversos problemas de memoria). Entre estos suplementos está uno de los más interesantes y quizá no el más conocido: el ácido alfa-lipoico

 

¿QUÉ ES EL ÁCIDO ALFA-LIPOICO?

El ácido alfa lipoico (ALA), también conocido como ácido tióctico o ácido lipoico, es una sustancia de uso relativamente frecuente en el campo de los suplementos dietéticos que cada vez se está utilizando más entre los profesionales de la salud debido a sus múltiples propiedades. Estructuralmente se trata de un ácido graso que contiene dos átomos de azufre. No es una vitamina, pues se puede sintetizar en el organismo a partir de ácido octanoico y se encuentra en todas las células dónde participa en procesos bioquímicos de producción de energía (ayuda a las vitaminas B en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía).

 

SI EL ORGANISMO PUEDE SINTETIZARLO, ¿POR QUÉ TOMARLO EN SUPLEMENTOS?

Debido a que la capacidad del organismo de sintetizar esta sustancia es muy limitada, pues sólo es posible hacerlo a través d la dieta (espinacas, carne, hígado, levadura de cerveza), que hace muy difícil obtenerlo en cantidades terapéuticas. Por ello se suele recomendar su ingesta en forma de suplementos.

 

¿QUÉ LO HACE TAN ESPECIAL?

El ácido alfa-lipoico es un potente antioxidante actúa tanto en ambientes acuosos como lipídicos, a diferencia de la mayoría de antioxidantes que se restringen solamente a uno de los 2 ámbitos. Por ello se le considera un antioxidante universal. Este punto es de vital importancia en el tema de la memoria, pues a diferencia de otros antioxidantes, el ácido alfa-lipoico atraviesa la barrera hemato-encefálica, pudiendo así llegar al cerebro en cantidades terapéuticas.

 

¿CÓMO ACTÚA SOBRE LOS DESÓRDENES COGNITIVOS Y DE LA MEMORIA?

Diferentes estudios han mostrado su efecto neuroprotector y neuroregenerativo. Estabiliza la función
cognitiva, mejora la memoria, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y activa mecanismos de señalización intracelulares capaces de incrementar la supervivencia de las neuronas, siendo de utilidad para mejorar casos de Alzheimer, Parkinson y otros desórdenes neurológicos asociados a daño oxidativo, a un insuficiente aporte sanguíneo (demencia vascular), y una muerte excesiva de neuronas.
En casos de esclerosis múltiple, la utilización de altas dosis de ALA (1.200mg/día) podría disminuir la progresión de esclerosis múltiple según apuntan estudios experimentales. ALA podría inhibir la migración de células T inflamatorias hacia el cerebro y la médula espinal al inhibir la actividad de la enzima MMP‐9. Iones metálicos activos como el hierro y el cobre libre pueden inducir daño oxidativo al catalizar reacciones que generan radicales libres altamente reactivos. Se ha relacionado el daño oxidativo inducido por metales con enfermedades neurodegenerativas y con otras enfermedades crónicas. En modelos animales se ha visto que el ácido alfa lipoico podría tener un papel importante al reducir el daño oxidativo que causan estos metales y al inhibir la acumulación excesiva de hierro y cobre (mediante un efecto quelante).

 

¿QUIERE MÁS PRECISIONES CIENTÍFICAS?

Referencias bibliográficas de algunos de los estudios más interesantes sobre Ácido Alfa-lipoico y deterioro neurológico, Alzheimer, memoria y desórdenes cognitivos:

  • Yadav V, Marracci G, Lovera J, et al. Lipoic acid in multiple sclerosis: a pilot study. Mult Scler. 2005;11(2):159‐165
  • Hager K, Marahrens A, Kenklies M, Riederer P, Munch G. Alpha‐lipoic acid as a new treatment option for Azheimer type dementia. Arch Gerontol Geriatr. 2001;32(3):275‐282.
  • Tankova T, Cherninkova S, Koev D. Treatment for diabetic mononeuropathy with alpha‐lipoic acid. Int J Clin Pract. 2005 Jun;59(6):645‐50.
  • Suh JH, Shenvi SV, Dixon BM, et al. Decline in transcriptional activity of Nrf2 causes age‐related loss of glutathione synthesis, which is reversible with lipoic acid. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004;101(10):3381‐3386.
  • Suh JH, Wang H, Liu RM, Liu J, Hagen TM. (R)‐alpha‐lipoic acid reverses the age‐related loss in GSH redox status in post‐mitotic tissues: evidence for increased cysteine requirement for GSH synthesis. Arch Biochem Biophys. 2004;423(1):126‐135.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario