PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

 

 

El principal factor para mantener los huesos fuertes y sanos después de la menopausia es la capacidad de absorber y retener, en una palabra, asmilar el calcio. No importa cuánto calcio ingerimos si nuestro cuerpo no lo asimila correctamente. Por ello, la idea de tomar suplementos de calcio sin más es errónea, hay que tomar una combinación equilibrada de ingredientes que permitirá al hueso fijar el calcio. Es la única manera de ayudar a prevenir la osteoporosis.

 

 

PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres post-menopáusicas. Es decir, después de la menopausia, un 30% de ellas será víctima de una fractura de cadera. Un principal factor para mantener los huesos fuertes y sanos es la capacidad de absorber y retener el Calcio. No importa cuánto Calcio ingerimos si nuestro cuerpo no lo asimila correctamente.La osteoporosis afecta a los componentes minerales y no minerales de los huesos; esto nos ayuda a entender que la solución al problema es mucho más compleja que una simple aportación extra de calcio en la dieta. De hecho, si fuera sólo una deficiencia, el resultado sería OSTEOMALACIA (reblandecimiento de los huesos).

 

En la osteoporosis hay una deficiencia de Calcio y de otros minerales, además de una degradación de la matriz orgánica del hueso (la parte proteica no mineral).La absorción del Calcio depende de su capacidad de ser ionizado en los intestinos después de disolverse en el estómago, cosa que puede resultar poca efectivo en un 40% de las mujeres post-menospáusicas, que por lo general sufren un cierto grado de deficiencia de jugos gástricos y, por tanto, un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Por ello se recomienda suplementar a la vez con unas enzimas digestivas, que se deben tomar durante las comidas principales.

 

Factores de mayor riesgo en mujeres

• Hiperparatiroidismo.
• Hipertiroidismo.
• Consumo excesivo de alcohol.
• Inactividad.
• Delgadez.
• Baja ingesta de Calcio.
• Ningún embarazo.
Menopausia prematura.
• Estatura baja y huesos pequeños.
• Tabaco.
• Antecedentes con osteoporosis.
• Falta de ácido clorhídrico.

 

Dieta para la osteoporosis

Una dieta con alto consumo de proteínas animales provoca la eliminación de calcio y otros minerales importantes de los huesos. El café, el alcohol y el tabaco causan un balance negativo del calcio (el cuerpo pierde más de lo que absorbe) y los refrescos azucarados por su alto contenido en ácido fosfórico son un factor de alto riesgo de padecer osteoporosis. Debido a su elaboración y desnaturalización, los productos lácteos ya no nos pueden proporcionar esa cantidad necesaria de calcio como en el pasado, y eso es debido a la incorporación de componentes sintéticos que pueden bloquear la absorción del calcio.

 

Suplementos para la osteoporosis

Una deficiencia de BORO puede contribuir enormemente a la osteoporosis y a los síntomas de la menopausia. El boro mejora la retención del calcio y los niveles de estrógenos en las mujeres post-menopaúsicas.

 

La VITAMINA D estimula la absorción del calcio y al combinar ambos, se reduce la incidencia de fractura de cadera al 43%.

Las mujeres con osteoporosis suelen tener un déficit de magnesio, como demuestran los estudios científicos y los especialistas recomiendan una correcta proporción de calcio-magnesio 2:1 para optimizar la absorción de ambos. Además, demasiado Calcio puede llevar a un déficit de Magnesio y se necesita un nivel adecuado de Magnesio para dirigir la disposición de Calcio hacia los huesos y no hacia los tejidos blandos del organismo, como las arterias. De ahí la importancia de incluir magnesio en la dieta o en suplementos si la dieta no cubre las necesidades de este mineral.

 

VITAMINA B. Bajos niveles de Vitamina B-6, ácido fólico y Vitamina B12, son muy comunes entre la gente mayor y pueden contribuir a la aparición de la osteoporosis, debido a que son vitaminas necesarias para regular los niveles de homocisteína, típicamente elevados en mujeres post-menospausicas. La homocisteína en altas concentraciones, puede interferir con la síntesis del colágeno y conducir a una matriz ósea defectuosa. Se puede cubrir los requerimientos de dichas vitaminas en unas cantidades suficientes a través de una fórmula múltiple de alta potencia.

 

Calcio

Se recomienda a todas las mujeres a partir de los 35 años ingerir el equivalente a 1.000 mg de Calcio al día y, a partir de los 45 años, 1.500 mg, porque a partir de los 40 años, se calcula la pérdida ósea en un 2% anual. Una suplementación de Calcio, que siempre se debe calcular por su PESO ELEMENTAL, puede retrasar el proceso de la osteoporosis hasta el 50% y ofrecer una protección significativa contra las fracturas de cadera. También en casos de fracturas de hueso sin que se deban a la osteoporosis, se recomienda tomar suplementos de Calcio, Magnesio y Vitamina D para facilitar una rápida y efectiva recuperación.

 

Una correcta suplementación básica (dosis diaria)

• Mujeres en edad menstruante, hasta los 35 años: 800 mg – 1.200 mg de Calcio.
• A partir de los 45 años hasta la menopausia: 1.500 mg de Calcio.
• Se recomienda tomar el Magnesio en la proporción 2:1 Calcio:Magnesio.
• Vitamina D: 400 u.i.
• Boro: 3-5 mg.
• Una fórmula múltiple de alta potencia.

 

El Factor Hormonal en la osteoporosis

Varias teorías relacionan la pérdida ósea con la deficiencia de estrógenos. Existen componentes en algunas plantas que ejercen un efecto similar a los estrógenos pero con menor actividad y resultan ser alternativas adecuadas en la prevención de la osteoporosis en mujeres menopausicas. Dichas sustancias se llaman fitoestrógenos y se encuentran en la CIMICÍFUGA RACEMOSA (Black Cohosh). Es la hierba más conocida por su uso como alternativa natural al tratamiento sustitutivo hormonal sin ningún efecto adverso.

 

Una Fórmula Múltiple

Los huesos son tejidos dinámicos que requieren un suministro constante de nutrientes de alta calidad y estimulación regular (ejercicio). En el caso de la Osteoporosis, siempre recomendamos tomar una buena multivitamina-mineral para cubrir cualquier deficiencia subclínica y para incluir los co-factores tan necesarios para la absorción de los nutrientes imprescindibles para la correcta formación de los huesos.

 

Los 7 mejores consejos para prevenir la osteoporosis:

  1. No fumar
  2. Evitar el exceso de cafeína y alcohol
  3. Hacer ejercicio
  4. Evitar los refrescos
  5. Comer menos carne roja (el exceso de fósforo desplaza al calcio)
  6. Tomar suplementos de CALCIO, MAGNESIO, BORO Y VITAMINA D.
  7. En la menopausia, tomar fitoestrógenos tipo CIMICÍFUGA.

 

Y sobre todo…
¡LA META PRINCIPAL EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS ES LA PREVENCIÓN!

Información de Laboratorios Lamberts, artículo de la nutricionista y Especialista en Nutrición Ortomolecular Suzanne Powell

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente