SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

msm para el túnel carpiano
Dolor en los dedos: ¿Puede ser el síndrome del túnel carpiano?

 

 

Siento dolor en las articulaciones de los dedos y en la palma de la mano, ¿puede ser el síndrome del túnel carpiano?

¿QUÉ ES?

¿Experimentas dolor en los dedos de la mano y lo asocias con la actividad de pasar muchas horas en el teclado del ordenador o del piano, acarrear bolsas de la compra pesadas u otras maniobras que realizas usando la fuerza de los dedos? Es posible que se trate del síndrome del túnel carpiano. Es debido a la presión ejercida sobre el nervio mediano,  que es el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Además del dolor, otros síntomas que puedes experimentar son: hormigueo, entumecimiento, debilidad a la hora de agarrar objetos con los dedos y daño muscular.

¿A QUÉ ES DEBIDO?

El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la región de la palma de la mano, es decir: dedo pulgar, dedo índice, dedo medio, lado palmar del dedo anular y palma de la mano. El área de la muñeca por donde el nervio penetra en la mano es el llamado túnel carpiano, que en algunas personas es especialmente estrecho. Por ello, cualquier tipo de inflamación debida a esfuerzos y gestos repetidos tiende a comprimir el nervio y provocar dolor, además de los otros síntomas comentados anteriormente.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres. A veces, el dolor es tan intenso que llega a extenderse al codo. La solución más drástica es la solución quirúrgica, pero mucho antes se pueden intentar otras terapias, como el uso de férulas especiales, el uso de suplementos contra el dolor y antiinflamatorios o las compresas calientes y frías alternativamente. Lo ideal es, sin embargo, la prevención.

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Es importante estar atento a estos primeros síntomas porque existen métodos para prevenir o al menos intentar prevenir esta dolencia. Dedicaremos un apartado al uso de determinados suplementos, como la glucosamina y condroitina o el MSM, que han demostrado su eficacia para dolencias en que están implicados los huesos, tendones y articulaciones. Pero hay algunas cosas sencillas que podemos hacer, como por ejemplo:

-Evitar en la medida de lo posible teclear o usar herramientas durante muchas horas.

-Si es imposible evitarlo, realizar pausas con estiramientos de los dedos y ejercicios apropiados para liberar el túnel carpiano. Un ejercicio excelente es presionar y estrujar una pelota de goma blanda.

-Evitar dormir sobre las muñecas, algo que suele provocar entumecimiento y hormigueo en las personas propensas a este síndrome.

Existen también teclados especiales y ratones para ordenador ideados para mejorar la postura y evitar que el túnel carpiano sufra. Busque dispositivos ergonómicos.

Revise la posición en la que teclea o usa una herramienta determinada. Por ejemplo, compruebe que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba y queden lo más equilibradas posible en posición horizontal con el antebrazo. Si es necesario, consulte a un terapeuta ocupacional.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario