¿PARA QUÉ SIRVE LA COENZIMA Q10?

Coenzima q10 y salud del corazón
¿Para qué sirve la Coenzima Q10?

 

 

¿Qué es y para qué sirve la Coenzima Q10? Se habla mucho de ella en los últimos tiempos, y numerosos estudios avalan sus efectos positivos en la protección y oxigenación del músculo cardíaco, pero también en otras enfermedades.

 

¿QUÉ ES LA COENZIMA Q10?

La coenzima Q10 se produce de manera natural en nuestro organismo, sin embargo, a medida que vamos cumpliendo años y nuestras deficiencias nutricionales aumentan, las tasas de coenzima Q10 se reducen progresivamente. La Q10 se descubrió en 1957 y desde entonces se han publicado alrededor de 5.000 estudios sobre sus propiedades y sus beneficios.


La coenzima Q10 es un antioxidante que, al igual que otros antioxidantes, contribuye a protegernos contra al daño que provocan en nuestro organismo los radicales libres. Tiene un papel clave en la producción de energía celular, y es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.


La oxidación es un proceso que se da en nuestro organismo por medio de procesos como la digestión, el ejercicio, la exposición a la contaminación, el sol o las radiaciones, el consumo de alcohol, el padecimiento de infecciones, la exposición a metales pesados, etc. La Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación.


¿PARA QUÉ SIRVE?

En los últimos tiempos se ha convertido en uno de los antioxidantes más demandados, debido a sus efectos: aporta vitalidad y energía y protege la función de los músculos incluido el corazón.


Numerosos estudios confirman que los individuos con enfermedades tumorales, diabetes, Parkinson y otras enfermedades tienen niveles más bajos de coenzima Q10 que los individuos normales.


Investigadores de la Universidad de Sevilla demostraron hace un tiempo la relación de la ingesta de Coenzima Q10 con la reducción de los síntomas de la fibromialgia.


Sin embargo, los estudios más interesantes se han centrado en la protección del músculo cardíaco. En un estudio elaborado por Dr. Svend  y A. Mortensen, se demostró que el tejido miocárdico en pacientes afectados de cardiomiopatía era muy deficiente en coenzima Q-10, muy especialmente en las fases avanzadas de insuficiencia cardíaca. Otros estudios han demostrado que se puede estimular la función cardíaca de hombres jóvenes y sanos sedentarios, y un estudio demostró que el efecto de la ingesta de Coenzima Q10 era similar al de la realización de ejercicio en cuanto a sus efectos sobre el músculo cardíaco. Otro interesante estudio involucraba a pacientes con angina de pecho, que obtuvieron una mejoría muy notable, además de persistente en el tiempo, tras 8 semanas en que tomaron 60 mg diarios de Coenzima Q10.

En todos los pacientes estudiados, se observa un incremento en la utilización del oxígeno y el rendimiento en el ejercicio mejora drásticamente. En otros casos, se empleó la Coenzima Q10 para reducir la dosis de medicamentos a pacientes que los usaban para diversas afecciones cardíacas, evitando así los molestos efectos secundarios de algunos de estos medicamentos.


PRECAUCIONES: No tome suplementos si padece usted una enfermedad cardíaca sin consultar antes a su médico.


MUY INTERESANTE

Es de señalar que la levadura roja de arroz suele combinarse con Q10. Si encontramos a menudo suplementos como la levadura roja de arroz con Q10 es debido a que las estatinas (y la levadura roja de arroz es una estatina natural) reducen el colesterol pero también disminuyen ligeramente los niveles de coenzima Q10. Es por esta razón que es conveniente tomar este suplemento cuando se toman estatinas o levadura roja de arroz, o bien ingerir un suplemento de levadura roja de arroz que ya contenga incorporada la Coenzima Q10.

 

 

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario