MSM 1000 mg. 120 comprimidos
MSM 1000 mg. 120 comprimidos

MSM 1000 mg. 120 comprimidos

Dolores de huesos y articulaciones.

Artritis, dolores musculares, fibromialgia.

Cefaleas, migrañas y alergias.

28,95 €

Composición por comprimido:
MSM (Metil Sulfonil Metano), 1.000 mg

Dosis.
1 o 2 tabletas al día con la comida.

Presentación
120 tabletas.


PROPIEDADES:

Al igual que el DMSO se dice que el MSM alivia el dolor de artritis, pero sin su fuerte olor azufrado.

El MSM se toma como suplemento por vía oral. Aunque se utiliza sobre todo en el tratamiento de la artritis, también se dice que puede ayudar en caso de cefaleas y migrañas, dolores musculares, fibromialgias, síndrome del túnel carpiano y alergias.

El MSM es un metabolito del DMSO. Aparece de forma natural en la sangre y es un componente del cabello, las uñas y las enzimas metabólicas.


El Azufre
es el sexto mineral más abundante en la leche materna y el tercer mineral más abundante en porcentaje del peso corporal total. El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto volátil del ciclo del azufre que puede aportar azufre a través de la dieta. Se encuentra en alimentos como fruta, alfalfa, maíz, tomates, té y café, en leche de vaca y en humana y en la orina humana (normalmente se excreta por la orina 4-11mg/día de MSM). Se trata de una sustancia muy soluble en agua y que aporta un 34% de azufre elemental.

 
Hay que destacar que la ingestión de MSM no provoca olor corporal a ajo, cosa que si ocurre con el producto oxidado (DMSO) que se encuentra de forma habitual en la naturaleza.

El incremento de los niveles séricos de sulfato y el incremento de la síntesis de  S-adenosilmetionina (SAMEe), glutationa (GSH), taurina y N-acetilcisteína que provoca podría explicar algunos de sus efectos terapéuticos. Se ha sugerido que el MSM se absorbe y puede atravesar la barrera hematoencefálica, ya que normalmente no se encuentra en el cerebro y, en cambio, sí que se ha localizado tras períodos de suplementación.

Aunque los usos documentados del MSM abarcan tratamientos para afecciones como hiperacidez, parásitos, estreñimiento,  alergias e inmunomodulación, sus acciones más conocidas son la  analgésica y antiinflamatoria.


Inflamación y dolor:


Sus efectos beneficiosos se relacionan en parte por el incremento de enzimas antioxidantes como N-acetilcisteína y glutationa, de gran importancia en casos de degeneración, dolor e inflamación articular como artritis, osteoartritis, artritis reumatoide... 

El azufre es necesario para la formación del tejido conectivo y se ha observado que la concentración de azufre en cartílago artrítico es un tercio de la que se encuentra en el cartílago normal. En diversos estudios realizados con MSM se ha demostrado que, en estos casos, disminuye el dolor (hasta el 80% a las 6 semanas) y mejora la movilidad a partir de los 14 ó 15 días.


Su efectividad también se ha probado en modelos animales. En ratones genéticamente susceptibles, tanto MSM como DMSO, se mostraron efectivos en la prevención de enfermedades autoinmunes y enfermedad inflamatoria articular.


Lesiones deportivas:


El MSM también ha demostrado reducir la duración y la necesidad de visitas a quiroprácticos para tratar lesiones deportivas.  En un ensayo clínico, aleatorizado, controlado con placebo, de individuos con lesiones agudas prolongadas se demostró su eficacia. En ambos grupos se utilizó la manipulación quiropráctica rutinaria, ultrasonidos y estimulación muscular en cada visita y los pacientes dejaron los cuidados cuando resolvieron los síntomas. Se observó una reducción de síntomas del 58,3%, respecto al 33,3% del grupo placebo. Además, los pacientes con MSM fueron a una media de visitas de 3,25, mientras que los del grupo placebo fueron a 5,25 visitas de media antes de su recuperación.


Parásitos:

MSM se ha mostrado activo tanto in vivo como in vitro contra Giardia, Trichomonas, y nemátodos, en los que MSM podría competir por lugares de unión en la membrana mucosa, bloqueando  los puntos de contacto entre el huésped y el parásito.


Utilización junto con Sulfato de Glucosamina:

El conjunto de acciones e indicaciones es semejante al de sulfato de glucosamina, con la salvedad que el MSM actúa más desde un punto de vista antioxidante y el sulfato de glucosamina más desde un punto de vista nutritivo. Por lo que su uso complementario está justificado y ha demostrado una mayor eficacia que los dos productos de forma individual. 


Advertencia:


Mediante estudios de toxicidad animal con MSM se ha observado que es seguro. Es un compuesto no tóxico incluso a dosis elevadas. Sin embargo puede tener un ligero efecto anticoagulante y no debe tomarse con anticoagulantes como la aspirina, el ginkgo biloba, dosis elevadas de vitamina E o anticoagulantes de prescripción médica como la warfarina y demás fármacos que reducen la coagulación.


RESULTADOS DE ESTUDIOS COMPARATIVOS (12 semanas)


Sensación de dolor
Glucosamina sulfato: de   1,74 ± 0,47 a 0,65 ± 0,71 
MSM  de 1,53± 0,51 a 0,74±  0,65
Combinación de 1,7 ± 0,47 a 0,36± 0,33
Disminución muy superior al la del grupo de control (placebo).


Hinchazón
Glucosamina sulfato1,43 ± 0,6 a 0,52 ± 0,51
MSM 1,30±0,65 a 0,39±0,50
Combinación: 1,43±0,63 a 0,14±0,35
No hubo variación en el grupo de control
Estos dos parámetros van acordes con la disminución de inflamación.


Valoración de la utilización de tabletas de 500 mg paracetamol. 

En el grupo MSM la utilización “necesaria” de este paracetamol fue mayor que en el grupo de sulfato de glucosamina y en éste mayor que en el grupo de combinación de ambos. Sin embargo en el grupo de control el consumo de paracetamol fue muy importante, incluso aumentó: 15±7 tabletas en 12 semanas a 24±9 tabletas.
En el grupo de combinación el uso fue: 13±8 a 8±6.
(Fuente: Usha, P.R. et cols, “Randomised, double-blind, parallel, placebo controlled study of oral glucosamine, methylsulphonylmethane and their combination in osteoarthritis” Clin. Drug Invest. 24 (6) 353-356. 2004)


Dosis Recomendadas y Seguridad
El MSM es una de las sustancias biológicas menos tóxicas, con una toxicidad similar a la del agua. Según investigaciones realizadas en Oregon Health Sciences University, el uso prolongado de MSM a dosis superiores a 2g/día se tolera bien, sin producir efectos adversos. Cabe destacar también que personas con hipersensibilidad a aspirina, a antibióticos orales y a otros antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) toleraron bien el MSM al administrarlo conjuntamente o una hora después de tomar estas sustancias, según diferentes estudios.
Normalmente, las dosis diarias utilizadas suelen ser de 1.000-2.000mg de MSM/día. La única precaución a tener en cuenta sería su administración durante embarazo y lactancia, ya que no se disponen de estudios de seguridad en esas situaciones.


Bibliografía
.Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis. Usha PR, Naidu MU. Clin Drug Investig. 2004;24(6):353-63
.Methylsulfonylmethane (MSM). Monograph. Alternative Medicine Review, Volume 8, Number 4, 2003.
.Sulfur in Human Nutrition and Applications in Medicine. Stephen Parcell. Alternative Medicine Review, Volume 7, Number 1, 2002.

 Departamento Técnico de Lamberts Española S.L. 


*Vea en el BLOG nuestra comparativa de suplementos para las articulaciones.

http://www.bioherbarium.com/blog/post/comparativa-de-suplementos-para-las-articulaciones

 

Escriba su comentario

MSM 1000 mg. 120 comprimidos

MSM 1000 mg. 120 comprimidos

Dolores de huesos y articulaciones.

Artritis, dolores musculares, fibromialgia.

Cefaleas, migrañas y alergias.

Escriba su comentario