MELATONINA: EFECTIVA PARA EL INSOMNIO Y OTROS TRASTORNOS

melatonina para el insomnio
La melatonina es eficaz para el insomnio
melatonina para el insomnio
Melatonina: mejor comprimidos de liberación prolongada

 

Melatonina: un suplemento natural muy efectivo para mejorar el insomnio que cada vez demuestra tener más propiedades en otros ámbitos

 

MELATONINA Y SUEÑO

La melatonina ha cambiado la vida de muchas personas que padecen insomnio. Como sabemos, el sueño es de vital importancia para mantenerse sano, lleno de energía y joven. Dormir bien (más en calidad que en cantidad), guarda una estrecha relación con el ritmo circadiano de cada persona. El organismo libera hormonas de acuerdo con un ritmo circadiano, que es el ciclo natural de 24 horas de los procesos biológicos. La liberación hormonal dentro de nuestro cuerpo funciona como si estuviera programada por un reloj: a lo largo del día, nuestro organismo pone en funcionamiento determinados mecanismos hormonales. Los ritmos de la producción de melatonina vienen marcados por la luz: el nivel de esta hormona aumenta durante la noche y disminuye con la luz del día. En los individuos jóvenes existe una elevada secreción de melatonina que, sin embargo, disminuye con el paso de los años.

Ya en la adolescencia comienza a disminuir, y sigue reduciéndose en la edad adulta para llegar a los mínimos en edades más avanzadas. Por todo ello, es fácil comprender que la melatonina interviene en nuestro estado de vigilia, tiene mucho que ver con los episodios de insomnio nocturno y también en los de somnolencia diurna: no en vano se la denomina la hormona del sueño. Se trata en definitiva de un remedio natural prodigioso para ayudar a conciliar ese sueño de calidad que necesitamos para sentirnos saludables y rejuvenecidos al despertar.

 

MUY EFECTIVA INCLUSO EN DOSIS BAJAS

La efectividad de la melatonina, clínicamente probada, se da incluso en dosis menores de 1,9 mg. (Ver estudio)**. Aunque para un adulto la dosis eficaz recomendable es de 1,9 mg. El modo de tomarla es de 1 a 2 horas antes de acostarse, preferentemente después de haber ingerido algún alimento. Las composiciones de acción retardada (Melatonina Retard) son muy interesantes para adultos y personas mayores que sufren constantes interrupciones del sueño. Además de mejorar la calidad del sueño, mejora también la calidad de los sueños. En personas con alteraciones del sueño que consisten en despertares súbitos o irregulares, pesadillas, movimientos corporales bruscos, etc posee una gran efectividad.

**Uno de los estudios clínicos más interesantes sobre la melatonina (publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism) expone en sus resultados que tras administrar dosis variadas de melatonina se pudo comprobar que incluso a dosis muy bajas resulta efectiva. Dosis bajas de 0,3 mg restauraron los niveles plasmáticos de melatonina en numerosos participantes en el estudio, mientras que la dosis de 3 mg. Resultó excesiva para otros, ya que sus valores no descendieron lo suficiente a la luz del día. Por ello, los investigadores recomiendan usar la dosis mínima efectiva de melatonina para tratar la deficiencia de sueño, pues el objetivo ha de ser conseguir elevar los niveles de melatonina hasta valores normales.

NIÑOS

Dado que en algunos estudios han hallado ahora que la administración de melatonina en dosis orales de no más de 0,3 mg es suficiente para promover y mantener un sueño de calidad en las personas que padecen de insomnio, es un suplemento interesante para el insomnio infantil. Lo ideal es empezar con una dosis muy baja y ajustarla según nuestras necesidades. Para cuestiones relativas al insomnio infantil, consulte con su pediatra que es quien mejor conoce los hábitos de sus pacientes.

 

NUEVOS USOS POSIBLES DE LA MELATONINA

 

NUEVO: MELATONINA y COVID-19

Estudios clínicos avalan la eficacia de la melatonina como potenciador de las defensas y la capacidad inmunitaria del adulto.

 

 

¿TAMBIÉN EFECTIVA PARA PREVENIR EL ALZHEIMER?

El mal funcionamiento de la secreción de melatonina es propio, precisamente, de la edad avanzada y también se ha probado la relación que guarda el insomnio con el mal funcionamiento de la memoria y con el deterioro cognitivo. De ahí que se haya empezado a investigar muy a fondo hasta qué punto la melatonina juega un papel crucial en el insomnio de los ancianos, y en qué medida éste puede afectar al desencadenamiento de patologías relacionadas con el envejecimiento y que deterioran la memoria y las capacidades cognitivas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias de las denominadas “tipo Alzheimer”.

combatir el insomnio con melatonina
No cabe duda: La melatonina es efectiva para el insomnio

 

INSOMNIO CON DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Si, además de problemas de insomnio se siente ansioso, es probable que el especialista le recete suplementos naturales a base de Triptófano (Ansiomed insomnio, etc), que regulan el estado de ánimo así como los trastornos del sueño.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente