COSMÉTICA NATURAL EN LA ADOLESCENCIA

Según un informe sanitario publicado en Francia, uno de los riesgos de los contaminantes que contiene la cosmética no natural es la pubertad precoz y sus efectos, como el incremento del riesgo de cáncer de mama.

Para cuidar la piel en la adolescencia, ¡mejor cosmética bio!
Para cuidar la piel en la adolescencia, ¡mejor cosmética bio!

 

¡MEJOR COSMÉTICA BIO!

¿Cósmetica Natural para adolescentes? ¡Nada más obvio que iniciarse en la cosmética con productos ecológicos!… Tanto en la infancia como en la adolescencia es aún más recomendable que en la edad adulta usar cosmética natural certificada, Cosmética BIO o Cosmética ecológica cuya procedencia nos inspira confianza absoluta. Aunque no deseamos crear alarmismo es indudable que hay algún grado de penetración de la cosmética en el organismo (de lo contrario no existirían los parches, vacunas transcutáneas, etc), y que por lo tanto debemos saber qué contienen las cremas que usamos para cuidar la piel, la nuestra y la de nuestros hijos. La cosmética convencional, siempre ha utilizado química sintética y derivados del petróleo bien conocidos tanto por su precio más económico como por sus eventuales o potenciales efectos nocivos. Uno de esos efectos nocivos está siendo la pubertad precoz y sus consecuencias.

 

¿PUBERTAD PRECOZ DEBIDA A LA COSMÉTICA CONVENCIONAL (ENTRE OTROS CONTAMINANTES)?

Las autoridades sanitarias francesas alertaron hace un tiempo del aumento de casos de niñas que alcanzan la pubertad mucho antes de la edad que se considera normal. Existe un aumento de casos de niñas que presentan desarrollo mamario anómalo, además de otras características relacionadas con la pubertad, incluso antes de los 7 años. Alcanzar la pubertad a edades tan tempranas aumenta el riesgo de cáncer de mama, además de generar importantes problemas sociales y emocionales en la niña afectada y en la familia.

Ya hace tiempo que los especialistas alertan acerca de que los signos biológicos que caracterizan la pubertad femenina – menstruación, desarrollo mamario, y crecimiento de vello púbico y axilar – se han avanzado. Ocurrían típicamente en la primera adolescencia, pero actualmente se presentan en muchas niñas a partir de los 7 u 8 años y, como comentábamos unas líneas más arriba, inclusive a edades más tempranas. Además de las implicaciones emocionales y sociales, la pubertad precoz expone a las niñas a mayores niveles de estrógenos, los cuales aumentan sus riesgos de sufrir cáncer mamario.

La dra. Sandra Steingraber, bióloga y autora de un estudio que se titula «Avance de la edad de pubertad en las niñas de los EEUU» afirma que cuando la menstruación se presenta antes de los 12 años de edad, los riesgos de cáncer mamario son 50% mayores que cuando se presenta a los 16 años »

«Por cada año que podamos retrasar la aparición de la primera menstruación podríamos prevenir miles de casos de cáncer de mama», agregó Steingraber.

Son muchas las teorías que explican las causas de esta tendencia, aunque la causa exacta sigue siendo objeto de discusión.  Algunas causas potenciales son:

-Exposición a sustancias químicas ambientales.

-Aumento de la obesidad infantil

-Estrés

Según Steingraber, la pubertad precoz constituye una “alteración ecológica,” ya que es causada por numerosos factores ambientales. Entre ellos se encuentran todos aquellos contaminantes que ejercen una acción «estrogénica», presentes en una gran variedad de alimentos y asimismo de cosméticos que no son de procedencia natural y ecológica. De ahí el interés creciente tanto para las madres como para los niños, de procurarse comida lo más natural posible y de rodearse de productos higiénicos ecológicos, mejor aún si tienen el certificado BIO o, al menos, se conoce sin duda y de buena fuente su procedencia natural. Existen marcas de confianza pensadas para niños, para adolescentes y para jóvenes que se inician en la cosmética ecológica, que se pueden encontrar fácilmente en el mercado a un precio asequible, como Weleda, Cattier, Santé, Jason, Corpore Sano, etc. Para los más exigentes, hay marcas cuidadas y exquisitas de precio medio, como Yipsophilia o Anne Marie Börlind, y marcas de gama alta que son auténticas joyas vegetales como Dulkamara, todas ellas tienen productos para toda la familia y para el cuidado de la piel y del cabello, y todas ellas han obtenido el certificado BIO.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario