¿POR QUÉ AUMENTAN LAS ALERGIAS?

Las alergias aumentan un 2% cada año, ¿sabes por qué?
Las alergias aumentan un 2% cada año, ¿sabes por qué?

 

 

¿Tiene que ver la higiene excesiva y nuestra manía de evitar todo contacto con las bacterias con el gran incremento de las alergias? ¡Sí!… Las alergias aumentan un 2% cada año debido a la exposición insuficiente de los bebés y de los niños a los alérgenos.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO HA CAMBIADO

«Con tantos antisépticos y desinfectantes, han vuelto loco al sistema inmunológico”, dice el Dr. House en uno de los capítulos de la serie.

Lo cierto es que en los últimos años se han incrementado de modo considerable las reacciones alérgicas de todo tipo: Desde la rinitis alérgica al síndrome de sensibilidad química múltiple (SQS), aumentan las alergias en todo el mundo occidental. Numerosos especialistas se dedican a investigar cuáles pueden ser las causas de este incremento. El modo de vida actual en las ciudades es el principal sospechoso de haber modificado el ambiente y también, en consecuencia, las reacciones del organismo a este ambiente. La principal sospecha apunta a la obsesión por la higiene con productos agresivos que contienen sustancias sintéticas encaminadas a aniquilar todo rastro de microorganismo de ahí que muchas personas con alergias focalizadas en la piel solucionen sus problemas con cosmética natural y cosmética certificada bio. El periodista Dan Cossins investigó, para la revista de la BBC Focus, hasta qué punto los hábitos de limpieza están desconcertando y desarmando al sistema inmunológico.

Los expertos en inmunología nos hacen comprender que el cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse. Las respuestas inmunes que se desarrollaron ante la presencia de ciertos microbios han cambiado y se han alterado a causa de la ausencia de éstos. Como consecuencia, las defensas del organismo son cada vez más sensibles a elementos como el polvo, las mascotas y las comidas y bebidas, según explicó Guy Delespesse, director del laboratorio para la investigación de las alergias de la Universidad de Montreal, Canadá.

Tras observar que las alergias eran menos frecuentes entre las personas que tuvieron varias enfermedades infecciosas graves a lo largo de la infancia, el epidemiólogo David Strachan, del Hospital Universitario San Jorge (St George’s Hospital Medical School) de Londres, argumentó que los sistemas inmunológicos modernos no están preparados debido a la reducción de infecciones graves en la infancia. El fundamento teórico es que si una persona no sufrió de infecciones serias durante la infancia, carece de suficientes células Th1, un tipo de células del sistema inmunológico que atacan las infecciones, es decir, que protegen al organismo. La escasez de esas células afecta el balance requerido en nuestro cuerpo y provoca que se reproduzcan sin control otras células llamadas Th2. Dicho de otro modo: el estilo de vida antiséptico hace que nuestro sistema inmunológico se vuelva más perezoso, que no madure adecuadamente y llegue a atacar moléculas extrañas inofensivas.

En 1995, el descubrimiento de las células regulatorias T -un tipo de células que se especializan en frenar a las que atacan las infecciones- revolucionó la forma en que entendemos las defensas del cuerpo. «El sistema inmunológico se mantiene constantemente frenado por la células regulatorias T, que asumen el control (del sistema)», explicó Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres (University College). «Lo que realmente está pasando con las alergias es que se trata de un problema de inmunorregulación», dijo el experto.

(ver artículo: Rinitis alérgica: “Diferencias entre la rinitis alérgica y el resfriado común”).

 

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario