SUPLEMENTOS CONTRA LA OBESIDAD

ácido alfalipoico

 

 

Hemos hablado otras veces de este suplemento de extraordinarias características que es el ácido alfa-lipoico, un antioxidante universal de gran interés para la pérdida de memoria y la prevención del deterioro cognitivo, así como para reducir la tasa de azúcar en sangre. Sin embargo, un estudio muestra que este último efecto parece reforzado con la toma conjunta de acetil-L-carnitina (acetyl-L-carnitine o ALC), de modo que los dos suplementos en combinación pueden ser un arma eficaz en el combate contra la obesidad y de la diabetes.

 

Los investigadores, liderados por Jiankang Liu del Instituto de Envejecimiento Cerebral y Demencia en la Universidad de California (Irvine), informan de que estos nutrientes trabajan juntos o sinérgicamente, un resultado del que no se había informado previamente. «El fuerte efecto sinérgico de la combinación del ácido lipoico y de ALC en los adipocitos sugiere que estos dos nutrientes se complementan entre sí en función de la biogénesis mitocondrial», escribieron los autores en la revista Diabetologia. Liu dijo: «Esta investigación en Diabetologia es el primer estudio utilizando adipocitos que muestra que la combinación de ácido alfa-lipoico y de acetil-L-carnitina puede resultar más eficaz que su acción de forma individual para mejorar la diabetes y la obesidad, así como para el esclarecimiento de los mecanismos de la biogénesis mitocondrial actuando sinérgicamente».

 

El ácido lipoico (AL) se ha vinculado a una serie de beneficios para la salud, incluida la mejoría de la salud del corazón y las arterias, las funciones cerebrales e inmunes y se ha demostrado su papel en la reducción de peso. Asimismo, la carnitina es un ingrediente cada vez más popular en los suplementos dietéticos destinados a la pérdida de peso y los deportes. Existen tres diferentes formas de compuestos comúnmente disponibles como son: L-carnitina (LCAR), acetil-L-carnitina (ALCAR) y propionil-L-carnitina (PLCAR), aunque este último sólo está disponible en Europa. No hay pruebas que sugieren que haya diferencias intrínsecas entre estas formas. Una evaluación del riesgo por parte de los científicos en el Consejo de Nutrición Responsable (CRN), publicado en la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology informó de que un adulto humano presenta un límite seguro (OSL) de 2.000 mg para este nutriente.

 

RESUMEN DEL ESTUDIO y EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Objetivo del estudio El objetivo era abordar la importancia de la función mitocondrial en la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, y también identificar los agentes eficaces para mejorar la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2. Se ha examinado el efecto de dos nutrientes mitocondriales, L-ácido alfa-lipoico (AL) y acetil-L-carnitina (ALC), así como su efecto combinado, en la biogénesis mitocondrial en adipocitos 3T3-L1. Detalles del estudio La masa mitocondrial y el consumo de oxígeno se determinaron en adipocitos 3T3-L1 cultivados en presencia de AL y/o ALC de 24 h. El nuevo estudio midió la actividad de las mitocondrias en adipocitos, en presencia de AL y/o LCAR a una concentración de 0,1, 1 y 10 micromoles por litro durante 24 horas.

 

La masa de las mitocondrias y su consumo de oxígeno se midieron, además de varios marcadores genéticos. El ADN mitocondrial y el ARNm del receptor gamma y alfa (Pparg y Ppara) activado proliferador del peroxisoma y la carnitina Palmitoil transferasa 1 bis (Cpt1a), así como varios factores de transcripción implicados en la biogénesis mitocondrial, fueron evaluados por PCR en tiempo real o por un ensayo de turnos de movilidad electroforética (AESM). Las proteínas Mitocondriales se midieron por Western blot y la oxidación de ácidos grasos se determinó por la cuantificación de la producción de CO2 a partir de [1-C14] palmitato. Resultados Los tratamientos con la combinación de AL y de ALC en concentraciones de 0,1, 1 y 10 micromol/l durante 24 horas aumentaron significativamente la masa mitocondrial, la expresión del ADN mitocondrial, los complejos mitocondriales, el consumo de oxígeno y la oxidación de ácidos grasos en los adipocitos 3T3L1. Estos cambios fueron acompañados por un aumento en la expresión de Pparg, Ppara y Cpt1a ARNm, así como una mayor expresión de los receptores (PPAR) gamma coactivator 1 alfa (Ppargc1a), factor de transcripción mitocondrial A (Tfam) y factores nucleares respiratorias 1 y 2 (Nrf1 y Nrf2). Sin embargo, los tratamientos con AL o ALC solos o en la misma concentración mostraron poco efecto sobre la función y la biogénesis mitocondrial, señalaron los investigadores.

 

Conclusiones Se concluye que la combinación de AL y ALC pueden actuar como los ligandos dobles PPARG/A para promover sinérgicamente la síntesis mitocondrial y el metabolismo de los adipocitos. El Dr. Liu señaló: «el ácido lipoico y la acetil-L-carnitina han saltado a la actualidad después de nuestros informes sobre los efectos complementarios en la mejora de la memoria y la actividad ambulatoria en ratas de edad», en relación a los estudios publicados en Proceedings of The National Academy of Science en 2002 (Vol. 99, páginas 1870-1875, 1876-1881 y 2356-61).

 

De cara a la próxima etapa de la investigación, los científicos dijeron que la combinación de los nutrientes debe de ser probada en animales con resistencia a la insulina. Esto les permitiría «determinar si estas combinaciones podrían resultar en una intervención eficaz de nutrientes para mejorar la disfunción mitocondrial in vivo.»

 

¿Quieres saber más desde el punto de vista científico? Referencia Bibliográfica R-alpha-Lipoic acid and acetyl-L-carnitine complementarily promote mitochondrial biogenesis in murine 3T3-L1 adipocytes. «El ácido R-alfa-Lipoico y la acetil-L-carnitina promueven complementariamente la biogénesis mitocondrial en los adipocitos murinos 3T3-L1». W. Shen, K. Liu, C. Tian, L. Yang, X. Li, J. Ren, L. Packer, CW Cotman, J. Liu. Diabetologia; 2008; 51:165-174

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario