10 CONSEJOS PARA LA PÉRDIDA DE MEMORIA

consejos para prevenir la pérdida de memoria

Te exponemos aquí consejos para prevenir la pérdida de memoria: son los mejores que hemos encontrado, los más rigurosos. Y merece la pena tenerlos en cuenta, pues se ha experimentado que la pérdida de memoria se puede prevenir o frenar en alguna medida. Tanto si estáis interesados en prevenir su deterioro como si vivís rodeados de alguna persona que está empezando a tener fallos de memoria, aquí os comentamos algunos de los mejores consejos (los más efectivos que hemos encontrado, o al menos los más honestos) para la prevención del deterioro cognitivo.

  1. LENTITUD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN.- Detenerse el tiempo necesario para hacer las tareas cotidianas, evitar las prisas y las presiones externas. Hay que tratar de favorecer la concentración: la memoria se  altera, entre otros factores, porque la concentración también se deteriora con el paso de los años.
  2. ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.- Tratar de vivir orientado respecto al espacio y al tiempo. Es bueno tratar de tener calendarios cerca para no perder la rutina de saber en qué momento se está. Lo mismo podemos decir respecto a la hora y al reloj. Si se vive permanentemente despreocupado del calendario o del reloj, cuando surgen los primeros problemas de desorientación temporal, se tienen menos recursos para afrontarlos.
  3. RUTINAS.- Adoptar rutinas sencillas es un buen consejo para cuando se tienen problemas, y si a vuestro alrededor tenéis una persona mayor que está perdiendo la memoria, es importante hacerle estas rutinas lo más fáciles y estables posible.
  4. ACTIVIDAD INTELECTUAL.- Mantenerse intelectualmente activo. Los ejercicios para la memoria son interesantes, pero no perder hábitos de lectura es todavía mucho mejor. Eso contribuye a mantener la riqueza del vocabulario. Y, si es preciso, se consulta el diccionario, que siempre ayuda.
  5. VIDA SOCIAL.- Vivir solo/sola no conviene nada a la salud de la memoria, especialmente cuando se tiene poca o nula vida social. Hay que procurar no aislarse excesivamente y hacer un esfuerzo para hablar con amigos y miembros de la familia.
  6. JUEGOS.- Dedicar un rato a los juegos, los videojuegos de desafíos mentales o los juegos de palabras tipo sopa de letras es una buena práctica. Leer es todavía mejor.
  7. ORDEN.- Es muy útil colocar siempre sus objetos importantes en el mismo sitio. Procurar mantener el máximo de orden posible; sólo las personas con buena memoria pueden permitirse el lujo de ser desordenadas. El orden ayuda a orientarse.
  8. NOTAS y AGENDA.- Es bueno acostumbrarse a hacer una agenda o a apuntar las cosas que a veces se le olvidan y, si es necesario, ponerse notas de aviso en casa, tipo: “Apagar el gas”.
  9. DIETA.- Una buena dieta con la menor cantidad de alcohol posible es el mejor consejo dietético que se puede dar para preservar la salud cerebral, además de priorizar los alimentos saludables para la memoria. En cuanto a los suplementos nutricionales, no hay un consenso definitivo, pero los suplementos de DHA y de OMEGA 3 se han revelado efectivos en numerosos estudios clínicos para favorecer la concentración intelectual y mejorar la memoria, especialmente en adultos jóvenes o de mediana edad, y los suplementos de Ginkgo Biloba son ampliamente recetados por los médicos para prevenir el deterioro cognitivo de origen vascular.
  10. EJERCICIO.- Y, por último, el rey de la buena salud: el ejercicio físico. Una dosis diaria de ejercicio es excelente para prevenir el deterioro de la salud cerebral. Clínicamente probado. ¿Qué tendrá el ejercicio que es bueno para todo, o para casi todo?…

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario