¿Dietética para combatir el cáncer?

alimentacion-anticancer-dra-odile-fernandez-340x320

 

 

Hablamos del libro de Odile Fernández, que ha recobrado la salud tras un cáncer diagnosticado en fase IV con una alimentación anti-cáncer que le cambió la vida.

A veces, en Bioherbarium nos hemos negado a tener en el catálogo algunos suplementos anti-cáncer que nos parecen un “timo” o que hacen una publicidad engañosa, exagerada o falaz sobre un tema tan delicado. Pensamos que una buena nutrición (y los suplementos dietéticos cuando ésta tiene deficiencias o no se pueden seguir dietas lo bastante saludables), ayudan a prevenir el cáncer, y así comienzan a demostrarlo muchos estudios epidemiológicos. A veces nos decimos: prevenir el cáncer, sí, pero, ¿es capaz la alimentación de combatir el cáncer cuando ya se ha presentado?

Aprovecharse del miedo y de la vulnerabilidad de las personas enfermas de cáncer para venderles costosos tratamientos nos parece, simplemente, una práctica repulsiva. Con esto queremos decir que somos de naturaleza bastante escéptica y que no creemos en las teorías “conspiracionistas” según las cuales en todos los laboratorios farmacéuticos hay intereses creados: no dudamos que los hay, pero también es cierto que tenemos numerosos amigos médicos, especialistas e incluso propietarios de grandes laboratorios farmacéuticos con hermanos, madres, hijos con cáncer. ¿Acaso creen ustedes que  si existiera una panacea fuera de la medicina convencional dejarían que sus seres amados la ignoraran?

Pues bien, quizá por nuestro escepticismo tiene todavía más valor este artículo sobre un libro que consideramos sumamente interesante y que es un ejemplo de vida. Su autora es Odile Fernández. Odile, que habla sobre todo de alimentación adecuada como terapia, no renegó en su momento de la quimioterapia, pero no tiene dudas sobre los beneficios que le aportó la dieta anticáncer. Lean sus libros y encontrarán uno a uno los alimentos que la ayudaron a recobrar la salud, pero también sabrosas recetas porque la autora ama la vida y la cocina y no está dispuesta a pasarse la vida comiendo cualquier cosa y menos aún de renunciar al placer de comer. A pesar de nuestra prudencia a la hora de hablar de dietética, hemos de reconocer que el libro que acabamos de leer, “Alimentación anticáncer”, nos llena de esperanza respecto a los beneficios de la dietética para combatir el cáncer. Pero la experiencia de Odile no es tan “milagrosa” como pueda parecer. Cada vez más, los estudios clínicos y epidemiológicos nutricionales demuestran beneficios de tomar determinadas sustancias que contienen algunos alimentos cuya eficacia anti-cancerígena ha sido demostrada. Sucede, sin embargo, que los estudios epidemiológicos nutricionales son costosos, están aún en sus inicios y arrojan a veces resultados no definitivos. Por eso es aún más esperanzador si cabe el testimonio de personas como Odile. Ahora, tres años después del diagnóstico de un cáncer de ovario en fase IV (un tipo de cáncer que suele diagnosticase en fases tardías y que tiene porcentajes de supervivencia muy bajos), tres años después de saber que tenía metástasis y un porcentaje de supervivencia a dos años de un “5%”, Odile Fernández está pletórica, llena de proyectos y embarazada. Su libro “Alimentación anti-cáncer” como su otro libro “Mis recetas anticáncer” son una delicia para las personas. Odile se lamenta de la falta de comunicación entre pacientes y oncólogos en temas de nutrición. Además, tiene un sueño: gestionar una casa de reposo en la que se tratase al paciente de un modo integral, con los métodos convencionales pero también con la nutrición anticáncer adecuada y en el que se cuidaran los aspectos emocionales clave para combatir la desesperanza y la frialdad del hospital. Los sueños mueven montañas. Ojalá se cumpla el suyo.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario