SELENIO Y CÁNCER

prevenir cáncer
Una dieta saludable ha de incluir alimentos que aporten selenio

 

 

EL PAPEL DEL SELENIO FRENTE AL CÁNCER

El selenio es un poderoso antioxidante que protege de problemas de salud muy serios, entre ellos el cáncer. Mejora la biodisponibilidad de la vitamina E y ayuda al organismo es efectivo en la reducción de las patologías cardíacas. Sin embargo, es en el cáncer de próstata donde se han consideran más probados sus beneficiosos efectos en el terreno de la prevención.

Un estudio del British Journal of Urology, seleccionó a 974 pacientes que tenían antecedentes de cáncer de próstata, Recibieron 200 microgramos de selenio o bien un placebo durante un período de 4 años. En el grupo que había tomado el placebo se detectaron 35 casos de cáncer de próstata mientras que en el grupo que había tomado selenio se detectaron tan sólo 13 casos de este mismo cáncer. También la incidencia de otros tipos de cáncer (en concreto, pulmón y colon), fue mucho menor en el segundo grupo. Lo cierto es que el vínculo entre bajos niveles de selenio y cáncer de próstata está clínicamente probado, por ello los estudios van encaminados a comprobar hasta qué punto los niveles bajos preexistentes son una causa de desarrollo de la enfermedad, con lo que los suplementos de selenio contribuirían a frenar la aparición del cáncer de próstata.

EL SELENIO Y OTROS ESTUDIOS CLÍNICOS

Entre las numerosas publicaciones rigurosas que avalan las virtudes del selenio frente a diversas enfermedades, destacamos:

Artículo del Journal of the National Cancer Institute que asocia los bajos niveles de selenio en personas que presentan carencias (que no ingieren una dieta saludable), con mayor incidencia de cáncer gástrico y esofágico.

Estudio del European Journal of Clinical Nutrition sobre pacientes sometidos a quimioterapia que recibieron 200 mcg diarios de selenio y 21 mg al día de zinc, en forma de comprimidos, durante 50 días. El estudio revela que los pacientes que recibieron selenio y zinc experimentaron un incremento del apetito y se mantuvieron en mejor estado general.

EN RESUMEN:

El selenio se asocia con la prevención del cáncer prostático, pulmonar y esofágico. Las evidencias sugieren que protege el ADN del estrés oxidativo y que contribuye a reforzar la inmunidad y a proteger frente a virus gripales. Por otra parte, en hombres con hepatitis crónica producida por una infección viral los niveles sanguíneos elevados de selenio se han asociado incluso con la reducción del riesgo de sufrir un cáncer hepático. En suma: los efectos del selenio sobre la inmunidad explicarían por qué este mineral puede protegernos contra la gripe y el cáncer.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN SELENIO?

El atún, el marisco, los huevos y la carne de ave son fuentes de selenio. Para los vegetarianos, el salvado de avena, los ajos, el brócoli la cebollas y gran parte de las setas son fuentes de selenio para los vegetarianos.

¿QUÉ DOSIS DE SELENIO TOMAR?

Actualmente los bajos niveles de selenio en los suelos y la pérdida durante el procesamiento de los alimentos pueden hacer que la cantidad de selenio en nuestra dieta diaria sea menor de los requerimientos adecuados. Si se toma en forma de suplementos de selenio o de levadura rica en selenio, la dosis adecuada y segura para un adulto de peso y constitución media es de 200 mcg.

No se deben tomar dosis muy grandes de selenio durante largos períodos, y en cualquier caso hay que respetar las dosis y nunca tomar más de 750 mcg diarios.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario