SUPLEMENTOS PARA LAS ARTICULACIONES

SUPLEMENTOS PARA EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES: COMPARATIVA

comparativa remedios dolor articulaciones
¿Nos aclaramos con los distintos remedios contra el dolor articulatorio?

Es fácil hacerse un lío con los suplementos para las articulaciones pero aquí os vamos a explicar DE FORMA MUY SENCILLA cuáles son las diferencias entre los suplementos destinados a este trastorno, tanto los que están destinados al dolor de articulaciones como los que están enfocados a la prevención y a la regeneración del tejido.

Si hacemos una Comparativa de suplementos para las articulaciones, podemos ver que en la mayor parte de productos abundan ingredientes como la Glucosamina, la Condroitina, el MSM, el silicio o la Cúrcuma… Abajo, al final del artículo, os detallamos qué es cada ingrediente y qué funciones tiene.

Pero lo que desean los lectores que llegan a este artículo es una explicación concreta de para qué sirven distintos tipos de suplementos. Básicamente tenemos TRES GRUPOS de suplementos para las articulaciones:

 

Suplementos para  regenerar el tejido articulatorio

Estos suplementos suelen ser indicados por el especialista para prevenir problemas en una persona con tendencia a padecerlos o para recuperar los tejidos articulatorios o por problemas relacionados con la edad. No actúan directamente sobre el dolor, sino que al regenerar el tejido, hacen la articulación más funcional y a la larga el dolor también tiende a desaparecer. Son suplementos a base de ingredientes como Glucosamina, Condroitina, Cartílago de Tiburón y MSM. En el mercado podemos encontrar suplementos de este tipo como Sinartrix o Flexivita. o, uno de los que consideramos más completos y efectivos, Flexivita Pro en el caso de que además del deseo de regenerar el tejido articulatorio esté presente el dolor.

 

Suplementos para el dolor de las articulaciones (solamente)

Estos suplementos están pensados para atacar el dolor, y suelen contener plantas medicinales de alta potencia antiinflamatoria, como la Cúrcuma, el Harpagofito o el Extracto de Pimienta Negra. Cualquiera de estos suplementos se puede encontrar solo o combinado en preparados como por ejemplo Harpasul.

INCONVENIENTE: No contienen ingredientes que ayuden a la regeneración del tejido y están pensados para atacar el dolor, es decir, el síntoma, de forma puntual. Normalmente se combinan con los anteriores.

 

Suplementos para el dolor, la inflamación y la regeneración del tejido

Estos suplementos suelen ser una adecuada combinación del primer y el segundo tipo arriba mencionados: atacan el dolor y a la vez, la inflamación que lo provoca y contribuyen a regenerar el tejido conectivo. Aquí ya nos encontramos con menos productos y las combinaciones han de ser muy logradas, por lo que le recomendamos que consulte a su médico o farmacéutico. Como especialistas en farmacia ecológica, nosotros confiamos especialmente en los laboratorios VITAE por su afán por la innovación y su cuidado con los ingredientes. Recientemente han creado Flexivita Pro que reúne la combinación precisa de Glucosamina, MSM, Silicio (extraído de bambú), y a la vez dos extractos botánicos de alto poder antiinflamatorio y antiálgico: la cúrcuma y la pimienta negra.

INCONVENIENTE: Ninguno salvo en las personas que no puedan tomar cúrcuma o pimienta negra plantas, que, por otro lado, son saludables y tienen un gran poder antioxidante. Si no hay dolor y sólo se desea hacer prevención del desgaste articulatorio, es mejor decantarse por un suplemento del primer grupo.


 

Nuestras recomendaciones en cada uno de los 3 grupos:

 

GRUPO 1

SUPLEMENTOS PARA Regenerar el tejido articulatorio

suplementos para las articulaciones
Flexivita


Las articulaciones fallan por desgaste y falta de lubricación. Para prevenir y paliar este deterioro, necesitamos suplementos a base de MSM, glucosamina, condroitina, colágeno o ácido hialurónico (abajo os dejamos la comparativa para saber cuál es cuál). Aquí, la elección es amplia, si te haces un lío, nuestra recomendación es FLEXIVITA si lo que deseas es sólo un tratamiento preventivo y FLEXIVITA PRO si ya ha aparecido el dolor.

  •  Por su relación calidad-precio.
  • Por el afán del laboratorio en cuida los ingredientes naturales (no contiene colágeno de origen porcino ni bovino)
  • Porque contiene la que es considerada la combinación ideal para regenerar las articulaciones: CONDROITINA, GLUCOSAMINA y MSM, y a la vez contiene bambú, rico en silicio.
  • Porque es apta para vegetarianos y no contiene conservantes ni azúcar, ni gluten ni saborizantes artificiales.
  • Porque sólo hay que tomar 2 comprimidos al día a diferencia de la mayoría de suplementos.

     

Grupo 2: Sólo dolor e inflamación

SUPLEMENTOS PARA EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES (SOLAMENTE)

En este apartado tenemos una gran cantidad de plantas medicinales, en particular la Cúrcuma, el Harpagofito, la Pimienta Negra y otras muchas. Algunos suplementos como HARPASUL contienen una adecuada combinación de estas plantas que disminuyen notablemente el dolor.

dolor de las articulaciones
Suplemento para el dolor de las articulaciones

Grupo 3: Suplementos que combaten: dolor + inflamación + desgaste

SUPLEMENTOS PARA EL DOLOR Y EL DESGASTE: LOS MÁS COMPLETOS

Un suplemento de este tipo debería contener MSM, Glucosamina o condroitina y extractos de plantas antiinflamatorias y antiálgicas. Uno de los más completos y que procede de laboratorios muy rigurosos con los ingredientes y las formulaciones es Flexivita Pro de Vitae.

dolor de las articulaciones
Flexivita Pro suplemento para las articulaciones

 

OTROS SUPLEMENTOS PARA LAS ARTICULACIONES

SUPLEMENTOS PARA MANTENER EL BUEN ESTADO DE LAS ARTICULACIONES A LARGO PLAZO. SUPLEMENTOS A BASE DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA

Recientemente se ha descubierto la importancia de los ácidos grasos OMEGA (EPA y DHA) para la regeneración de las articulaciones y el cartílago. Existen suplementos basados en estos componentes, que además contienen minerales y ácido hialurónico para complementar la acción de los ácidos grasos.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN: ORTHOMOL ARTHRO PLUS

¿POR QUÉ ORTHOMOL ARTHRO PLUS?

Porque contiene los Omegas DHA y EPA, pero además, Orthomol Arthro Plus es un suplemento natural de resultados extraordinarios para las dolor de las articulaciones ya que su fórmula es de las más completas que existen: además de los Aceites Grasos Omega, contiene una excelente sinergia de Glucosamina, Condroitina y Colágeno y Ácido Hialurónico. Notarás sus efectos a las dos semanas. Se presenta en sobres y cápsulas y se toma disuelto en agua o zumo después de la comida junto con las cápsulas que también contiene.

Orthomol Arthro Plus Articulaciones
Orthomol Arthro Plus suplemento dolor articulaciones

 

 

 

SUPLEMENTO IDEAL PARA DESPUÉS DE LAS FRACTURAS ÓSEAS, PARA DEPORTISTAS Y PARA PREVENIR OSTEOPOROSIS

 

SUPLEMENTOS A BASE DE SILICIO

Es de sobra conocido que el silicio es un mineral indispensable para mantener la buena salud de los huesos, cartílagos y articulaciones. El Silicio más asimilable por el organismo es el Silicio Orgánico que se presenta líquido, en formato bebible. Puede presentarse aislado o bien formulado con otros elementos indispensables para el buen funcionamiento articular.  En ese caso, se llama Silicio Complex.

 

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN: SILICIO COMPLEX de NATYSAL

¿POR QUÉ SILICIO COMPLEX?

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA SILICIO COMPLEX?

El Silicio Complex que nos parece más interesante es el que contiene Glucosamina y MSM (metilsulfonilmetano), cuya importancia ya ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos a la hora de reducir el dolor a medio plazo y mantener en excelente estado los huesos, cartílagos y piel. El SIlicio Complex que os presentamos, contiene además ácido hialurónico, un lubricante inigualable para la buena movilidad de las articulaciones y, por otro lado, para la hidratación y buen estado de la piel.

 

Silicio Complex dolor articulaciones
SIlicio complex para las articulaciones

 

 

EN RESUMEN:

Si deseas mantener y mejorar el estado de las articulaciones.

Si además estás en una crisis de dolor más intenso, añádele HARPASUL.

Si lo que deseas es ambas cosas, lo mejor es decantarse por un suplemento tipo Flexivita Pro

  • Si deseas que tu suplemento para las articulaciones mejore también el estado de la piel y su firmeza y si además eres mujer, tienes más de 40 años y quieres prevenir la osteoporosis, opta por el SILICIO COMPLEX sin duda. Y si no lo deseas bebible, mejor tomar ARTIVITA/FLEXIVITA que también contiene silicio (bambú).
  • Si eres deportista o has tenido dolor o fractura recientemente, tu opción es el SILICIO COMPLEX
  • Si el dolor no es muy intenso y quieres prevenir y mantener y además has de tomar Omega para otras cuestiones, opta por SEATONE COMPLEX, muy rico en Omega 3.

Otras ayudas externas naturales para el dolor de las articulaciones

Ante todo, queremos recomendarles el producto que más éxito tiene en nuestra tienda y que siempre debería tener al alcance de la mano: Puressentiel Sos Flex articulaciones. Existen muchos productos en el mercado para aliviar los dolores musculares y articulatorios, pero pocos tan efectivos, prácticos y naturales como SOS FLEX de Puressentiel, el laboratorio francés de Aromaterapia clínicamente probada, que ha elaborado una gama de productos altamente efectivos a base de Aceites Esenciales Quimiotipados, muchos de ellos aptos incluso para niños.

Lo que nos gusta de Puressentiel SOS FLEX:

-Su composición en aceites esenciales de primera calidad lo hace único.

-Su presentación en Roll-On lo hace muy agradable de usar, práctico y fácil de llevar.

-Los estudios clínicos que avalan su eficacia.

Puressentiel sos flex aritculaciones
Puressentiel sos flex aritculaciones

 

 

UN COMPLEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA ALIVIAR EL DOLOR CON UN LIGERO MASAJE

Tenga siempre a mano opciones de masaje para aliviar los síntomas de manera saludable. En nuestra ya larga experiencia, una de las mejores opciones es Puressentiel Sos Flex. Son 14 aceites esenciales BIO (100% ecológicos), una combinación de la aromaterapia francesa que proporciona óptimos resultados en el alivio del dolor de las articulaciones, en una práctica presentación en Roller para llevar siempre consigo. VER PURESSENTIEL SOS FLEX AHORA EN OFERTA

 

 

MAGNESIO: ¡QUE NO TE FALTE!

El magnesio, especialmente el citrato de magnesio quelado es ideal para combatir los dolores articulatorios. La mayor parte de las dietas actuales presentan déficit de magnesio, por lo que es interesante tomarlo dado que muchas veces la fatiga y el desánimo propio de algunas temporadas en que nos sentimos decaídos son debidos a una carencia de este mineral fundamental para el sistema óseo y para el sistema nervioso. Nuestra recomendación: Citrato de Magnesio de Solaray.

 

OTROS SUPLEMENTOS

Metilsulfonilmetano (MSM)

En nuestra opinión, y tras comprobar diversas revisiones de estudios, el MSM es uno de los mejores suplementos para el dolor articular: por su efectividad en un período de tiempo relativamente rápido (de dos a tres semanas después de comenzar a tomarlo), y por sus propiedades antioxidantes que hacen de él un extraordinario suplemento anti-aging. El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto orgánico azufrado soluble en agua. Aporta un 34% de azufre elemental y presenta importantes propiedades antioxidantes, muy relacionadas con la inflamación articular, el dolor y la degeneración del cartílago, ya que los radicales libres estimulan la formación de mediadores pro-inflamatorios que provocan deterioro tisular y dolor. El MSM incrementa enzimas antioxidantes como N-acetilcisteina y glutation. Y el azufre es, además, necesario para la formación del tejido conectivo y su concentración aparece muy disminuida en cartílagos artríticos.

 

El MSM o metil-sulfonil-metano disminuye el dolor y mejora la movilidad articular de forma significativa a los 14 o 15 dias de su ingesta y es efectivo para prevenir enfermedades inflamatorias articulares. En el mercado existen suplementos obtenidos de fuentes naturales y también de origen sintético como son los medicamentos (recuerde que BIOHERBARIUM no vende fármacos sintéticos, sólo de origen natural). Se puede encontrar el herbolarios y parafarmacias MSM de marcas como LAMBERTS, SOLGAR, NATURE’S PLUS, SOLARAY…

 

Sulfato de Glucosamina

El sulfato de glucosamina es el nutriente articular mas conocido para las enfermedades degenerativas de las articulaciones. Es un sustrato esencial que estimula la síntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos a través de los condrocitos y de ácido hialurónico mediante los sinoviocitos, sustancias presentes respectivamente en el cartílago articular y en el fluido sinovial. Los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos actúan como lubricantes, como “amortiguadores” de impactos y como elementos de refuerzo del tejido conectivo. El sulfato de glucosamina también inhibe la degradación de los mencionados proteoglicanos y estimula la regeneración del daño inducido en el cartílago. Además, se cree que el grupo sulfato de la molécula estimula la incorporación de azufre al cartílago, un mineral esencial para el buen estado del mismo. Detiene y revierte la degeneración articular, retrasa la progresión de enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoide, con mejores resultados en la reducción del dolor que con antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs).

 

IMPORTANTE:

 

Una advertencia a tener en cuenta es que los suplementos de glucosamina se fabrican a partir de una sustancia que se encuentra en las conchas de camarones, cangrejos, langostas y otras criaturas marinas. Por lo tanto, las personas con alergia a los mariscos o hipersensibilidad al yodo pueden tener una reacción alérgica a los productos de la glucosamina. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que no hay suficiente alergeno del camarón en los suplementos de glucosamina para desencadenar reacciones en los pacientes.

 

 

Sulfato de Condroitina

Es el principal glicosaminoglicano del cartílago y un componente importante de tendones y ligamentos: los niveles de sulfato de condroitina pueden estar disminuidos en cartílagos afectados por osteoartritis y otras formas de artritis. Estimula la síntesis de proteoglicanos y de ácido hialurónico, presenta actividad antiinflamatoria a nivel de componentes celulares de inflamación y disminuye la capacidad catabólica (destructiva) de los condrocitos. El organismo absorbe aproximadamente un 12% del total ingerido y existen numerosas evidencias clínicas que apoyan su uso en osteoartritis. Reduce de forma importante el dolor, incrementa la movilidad articular y mejora la osteoartritis. El sulfato de condroitina de los suplementos puede obtenerse del cartílago de tiburón o del cartilago bovino, siendo preferible la primera opción pues evita ciertos problemas de contaminación. Importante: Las personas que toman medicamentos anticoagulantes en combinación con sulfato de condroitina deben controlarse el tiempo de protrombina y coagulación con más frecuencia.

 

Cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón es un antiinflamatorio natural y fuente de proteínas, contiene altas dosis de coindroitina, de modo que es una sustancia que lleva los ingredientes explicados más arriba, aunque los contiene en proporciones diversas según la calidad del cartílago de tiburón. Su uso en el dolor articulatorio tiene una larga tradición. Por tanto, NO CONFUNDIR: el cartílago de tiburón es bueno para las articulaciones porque contiene condroitina, pero ésta puede obtenerse de muchas otras fuentes.

 

IMPORTANTE

No hay que mezclarlo con zumo de cítricos u otros zumos ácidos porque disminuye su efectividad.

 

 

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, de la piel, y todos los tejidos de la articulación: ligamentos, tendones y cartílagos. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales. Es importante tomar un colágeno asimilable y de origen natural, que esté libre de contaminantes y que no sea, como es así en la mahyoría de los casos, de origen porcino o bovino.

 

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico aumenta la hidratación y ejerce de lubricante entre la matriz de colágeno y la piel ya que es un componente de la estructura de la piel y disminuye con la edad. Por ello, los suplementos de ácido hialurónico, además de fortalecer la piel y las uñas, pueden asegurar niveles adecuados en la piel favoreciendo las funciones y aspecto de ésta saludables. El ácido hialurónico de Solgar es por ejemplo uno de los mejores: se trata de una sinergia de varios elementos bajo la patente denominada Biocell Collagen II. El conjunto de ingredientes, 100% naturales, contiene: proteínas naturales de colágeno tipo II (70%), ácido hialurónico (10%), sulfato de condroitina (20%), glucosamina y otros proteoglicanos. El colágeno tipo II hidrolizado, altamente absorbible, procede al 100% de cartílago puro. Quercitina Es el flavonoide vegetal mas abundante, con diversos efectos beneficiosos para la salud como: protección cardiovascular, actividad anticancerígena, actividad anti-alérgica, prevención de cataratas, protección contra las úlceras, actividad antiviral y efectos antiinflamatorios. Su actividad antiinflamatoria se debe a sus potentes efectos antioxidantes e inhibitorios de los enzimas productores de inflamación (ciclooxigenasa, lipooxigenasa) y la subsiguiente inhibición de los mediadores de inflamación, como leucotrienos y prostaglandinas.

 

Jengibre

El jengibre se ha utilizado tradicionalmente en enfermedades inflamatorias articulares como artritis y reumatismo. Recientemente, diversos estudios han mostrado que alivia el dolor y la hinchazón en artritis y osteoartritis. Su actividad antiinflamatoria se atribuye a los gingeroles que contiene, potentes inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico implicado en la producción de sustancias mediadoras de la inflamación. Se recomienda utilizar suplementos en forma de extracto, pues a diferencia de la planta en polvo, permiten garantizar la eficacia del producto.

 

Escaramujo

Es una fuente rica en vitamina C que tradicionalmente se ha utilizado para mantener los vasos sanguíneos en buen estado. Esto asegura un adecuado aporte de nutrientes a las articulaciones y mejora su capacidad de regeneración. Recientemente, se ha observado que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios eficaces en osteoartritis y artritis reumatoide. Reduce la migración de los neutrófilos sanguíneos periféricos y disminuye los niveles séricos de la Proteina C reactiva (CRP).

 

CONCLUSIÓN COMPARATIVA

 

Un repaso de los diferentes suplementos más conocidos y recetados para tratar el dolor de las articulaciones puede resultar todavía confuso para algunos lectores, que quizá se pregunten qué suplemento es más efectivo o cuáles se pueden tomar juntos o hay que tomar por separado. Para concluír, pues, tengamos en cuenta lo siguiente: Los datos de estudios clínicos más rigurosos y concluyentes, así como la experiencia, respaldan la eficacia de:

 

  1. El Harpagofito es una hierba medicinal (Fitoterapia). La Fitoterapia se ha usado tradicionalmente con gran eficacia clínicamente probada y se estudia en todas las facultades de Farmacia. El Harpagofito se ha usado desde siempre para reducir el dolor de las articulaciones y el dolor muscular. A corto plazo, es nuestro remedio preferido, ya que en dos semanas se aprecian los resultados.

     

  2. El MSM, El Sulfato de Glucosamina, el de coindroitina y el colágeno. Éstos son los tres suplementos cuya eficacia resulta más incuestionable a la luz de los datos, aunque como sucede a menudo con los suplementos naturales, es posible que a ciertos individuos les funcione mejor y más rápido uno que otro. Son suplementos que contribuyen a restaurar el cartílago, por lo que sus resultados hemos de esperarlos a largo plazo.

     

  3. Sobre el famoso “cartílago de tiburón” se han hecho pocos estudios rigurosos. La tradición y la experiencia, sin embargo, respaldan su eficacia, lo que no es ilógico dado que contiene porcentajes de Sulfato de Glucosamina, colágeno y otros elementos usados para tratar las dolencias articulatorias.

     

  4. Cuando se quiere elegir uno o dos suplementos que actúen complementariamente, es bueno confiar en Laboratorios rigurosos que ya nos presentan mezclas convenientemente dosificadas de elementos sinérgicos (que se potencian unos a otros), como es el caso de Yoint Tissu, de Lamberts o MSM Complex de Solgar o Solaray, o bien optar por combinar Glucosamina Completa de Lamberts con MSM 120 de Lamberts y tomarlos conjuntamente. Existen otros “maridajes” de suplementos, pero éste está respaldado por rigurosos estudios clínicos que prueban su eficacia, algo que la persona con dolor articulatorio empieza a notar aproximadamente a las tres semanas de empezar a tomarlo.

     

     

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

 

ALIVIO RÁPIDO: La TINTURA MADRE DE HARPAGOFITO es altamente eficaz contra el dolor de articulaciones y dolor muscular, mucho más eficaz que en cápsulas y de precio más asequible. Es una excelente terapia combinarla con un ungüento para masajear la articulación como SOS FLEX ARTICULACIONES de Puressentiel.

 

A partir de dos semanas ALIVIO A LARGO PLAZO Y REGENERACIÓN DE LA ARTICULACIÓN: COLNATUR es un buen suplemento a base de colágeno hidrolizado que, combinado con el Harpagofito puede resultar en un alivio del 100% del color articulatorio.

 

NOTA IMPORTANTE: No tome suplementos ni fitoterapia sin consultar a su médico. Si está embarazada o sufre de hipertensión no tome nada que no le recete su médico.

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente