MEMORIA Y DHA EN LA MEDIANA EDAD

mejores protectores solares
Los mejores protectores solares bio de 2021
prevenir pérdida memoria
La memoria puede mejorar en la edad adulta

 

 

Un reciente estudio sugiere la conveniencia de tomar el omega-3 DHA a partir de los 40 años, cuando empezamos a notar que la memoria nos flaquea… y… ¡no sólo como prevención!

LA MEMORIA EN LA EDAD ADULTA PUEDE… ¡MEJORAR!

Os traemos hoy otro estudio sobre los beneficios del omega denominado ácido docosahexaenoico (DHA) en la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo incipiente en las personas de mediana edad. En el estudio participaron hombres y mujeres entre los 35 y los 54 años de edad. Se observó que existe una asociación clara entre los niveles elevados de DHA en sangre y el incremento de las capacidades memorísticas y la mejoría del razonamiento verbal.

Esta misma asociación no se observó en la ingesta de otros ácidos grasos omega, como es el caso del ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

Estos resultados fueron publicados por el Journal of Nutrition y son esclarecedores acerca de la relación del DHA con la memoria y las capacidades cognitivas a lo largo de la vida adulta.

El beneficio del DHA para preservar la buena salud del cerebro no es ninguna novedad, se han realizado numerosos estudios que lo relacionan con el Alzheimer y la demencia vascular, y recientemente ya en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer en Viena (ICAD 2009), los científicos comunicaron que la toma de suplementos de DHA combaten la pérdida de memoria  otros problemas relacionados con el deterioro de la capacidad cognitiva en las personas de edad.

LA NOVEDAD DE ESTE ESTUDIO

La novedad es que este estudio, realizado por Muldoon y publicado en el Journal of Nutrition y en el que participaron 287 personas, se centró en adultos de mediana edad, ratificando así otras informaciones que avalan que la ingesta de DHA a partir de 40-45 años es mucho más que una medida de prevención, es decir, es una lucha eficaz contra las primeras pérdidas de memoria.
RESUMEN DEL ARTÍCULO:

«Los niveles altos de DHA se relacionaron con un mejor rendimiento en las pruebas de razonamiento verbal y flexibilidad mental, memoria de trabajo y vocabulario. Además, los niveles aumentados de DHA se relacionaron con la mejora de la función mental en una relación generalmente lineal».

EPA y ALA no se asociaron con el rendimiento cognitivo.

«Los resultados de estos análisis se derivan de datos de corte transversal y, por lo tanto, no puede establecerse que sea casual cualquier modo de asociación entre los ácidos grasos omega-3 en relación al rendimiento cognitivo«, comunicaron los investigadores.

«A pesar de esto anterior, los estudios observacionales sobre los ácidos grasos omega-3 y la función cognitiva en general, han encontrado asociaciones que soportan el ajuste por factores de confusión obvia y, en consecuencia, los experimentos, basados en la intervención y en ensayos clínicos aleatorios, tanto en muestras de personas sanas o con patología, están garantizados.

Bibliografía

Serum Phospholipid Docosahexaenonic Acid Is Associated with Cognitive Functioning during Middle Adulthood. M.F. Muldoon, C.M. Ryan, Sheu L., J.K. Yao, S.M. Conklin, S.B. Manuck. J Nutr. 2010;140:848-53 – doi: 10.3945/jn.109.119578″El ácido Docosahexaenoico está asociado con la función cognitiva en la edad adulta media».

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario