LA RINITIS ALÉRGICA Y EL RESFRIADO COMÚN

 

 

rinitis y resfriado
Algunos síntomas ayudan a distinguir la rinitis alérgica del resfriado

 

 

La rinitis alérgica se ha incrementado notablemente en los últimos años. Es una de las alergias más comunes y se desencadena cuando respiramos algo a lo que se somos alérgicos, algo que provoca una inflamación, a menudo inmediata, en los tejidos internos de la nariz. ¿Cómo distinguir los síntomas del resfriado común de los síntomas de la rinitis alérgica? ¿En qué puedes apreciar la diferencia?

SÍNTOMAS

Los síntomas de una rinitis alérgica son muy parecidos a los del resfriado común. Sin embargo, acostumbran a ser más duraderos y persistentes, duran más de 7-10 días y presentan un curso distinto al del resfriado. En la rinitis alérgica se presenta varios o todos de los siguientes síntomas:

  • Moqueo
  • Congestión nasal y moqueo
  • Estornudos
  • Prurito (picor) en la nariz o en los ojos
  • Lagrimeo
  • Tos

UN RASGO DISTINTIVO: LA FIEBRE

-Si los síntomas van acompañados de fiebre o febrícula, es probable que se trate de un resfriado o catarro.

-Si no existe fiebre ni febrícula, es probable que se trate de rinitis alérgica.

ADEMÁS, EN LA RINITIS:

-la evolución es más irregular, más fluctuante.

-las secreciones son más líquidas.

-es más duradera

Para resumir, estas serían las tres diferencias principales:

  1. La duración media del resfriado es de 4 días, la duración media de la rinitis es algo mayor, entre 7 y 10.
  2. El resfriado puede cursar con fiebre, aunque no siempre. La rinitis no suele cursar con fiebre.
  3. Las secreción nasal de la rinitis alérgica son más líquidas y suelen producir un goteo constante, mientras que la del resfriado común es más densa.

Por supuesto, hay diferencias individuales y personas a quienes es la distinción puede hacérseles difícil. En ese caso, se puede solicitar al médico de cabecera que le derive a un alergólogo para realizar pruebas de alergia y descubrir de ese modo los alérgenos causantes de los síntomas. Una vez se sabe que se trata de una rinitis alérgica, existen numerosos remedios naturales que ayudan tanto a paliar los síntomas como a prevenir la rinitis propiamente dicha. Lea también el artículo «¿Por qué aumentan las alergias?»

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario