¿Merece la pena suplementar con DHA (un tipo de Omega 3), la dieta de los niños? ¿Tienen bastante con una dieta saludable? Les presentamos un artículo de la Fundación Puleva Salud que aclara la importancia del DHA en el desarrollo del organismo en los primeros años de vida. Aquí les presentamos un artículo que resume las conclusiones de un estudio de la Fundación Puleva Salud sobre el DHA.
¿QUÉ ES EL DHA? ¿EL DHA ES UN OMEGA?
Es un tipo ácido graso poliinsaturado perteneciente a la familia de los OMEGA-3.
Los ácidos grasos OMEGA-3 están presentes, de forma natural, en alimentos como el pescado azul (atún, caballa, sardinas…) y desempeñan funciones importantes en los seres humanos, relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras.
El OMEGA-3 DHA se puede encontrar en las membranas de las uniones entre las neuronas (células cerebrales) y en las células (fotorreceptores), que se encuentran en el ojo y que son responsables de la función visual.
¿CÓMO INFLUYE EL DHA EN EL CRECIMIENTO?
Los alimentos infantiles que incluyen ácidos grasos OMEGA-3 DHA en proporciones similares a las de la leche materna se han relacionado positivamente con el crecimiento en distintos estudios (Carlson et al., 2000). Dichos estudios sugieren que los ácidos grasos OMEGA-3 DHA pueden ser uno de los factores que lo promueven durante la infancia.
¿CÓMO INFLUYE EL DHA EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO?
Para valorar el desarrollo neurológico, los estudios científicos (Agostoni et al., 1997) han comparado dos grupos de niños: uno, cuya dieta era rica en ácidos grasos OMEGA-3 y, en particular en DHA, y otro, cuya dieta era pobre en estos ácidos grasos. Se observó que el primer grupo obtenía mejores resultados, tanto a corto como a largo plazo.
De estos resultados se puede sugerir que la presencia de DHA en la dieta puede contribuir al desarrollo del sistema nervioso central y, por lo tanto, de todos aquellos factores, tanto cognitivos como del comportamiento, relacionados con él.
También se ha estudiado la relación de los ácidos grasos Omega 3 DHA con problemas como el déficit de atención y la hiperactividad (Sinn et al., 2007), en los que se constataron niveles bajos de DHA en la sangre. Estudios recientes sugieren que una alimentación con un suplemento de este ácido graso podría mejorar los síntomas en seis meses.
¿CÓMO INFLUYE EL DHA EN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN VISUAL?
El DHA influye en el desarrollo de las células presentes en la retina, por lo que tiene un papel muy importante en el desarrollo de la agudeza visual (Sangiovanni et al., 2000, Simmer, 2000), aunque no se ha demostrado en enfermedades relacionadas con la refracción. Una dieta rica en OMEGA-3 DHA parece afectar de forma positiva a la agudeza visual, influyendo fundamentalmente en la velocidad de desarrollo.
RESUMEN
Todos los estudios clínicos parecen demostrar la importancia de incluir el ácido graso OMEGA-3 DHA en la dieta infantil, y cuanto antes se haga, mejor. Según los indicadores de los ensayos clínicos, puede influir positivamente en el desarrollo del sistema nervioso central, y, por lo tanto, en su capacidad de aprendizaje, desarrollo cognitivo y mejora de la agudeza visual, aunque serán necesarios más estudios que confirmen estos hallazgos