GRAVIOLA CONTRA EL CÁNCER
graviola para las defensas del organismo

GRAVIOLA CONTRA EL CÁNCER

qué es la graviola
graviola para las defensas del organismo

En este artículo os hablamos de la graviola, una fruta tropical cuya corteza y hojas se usan para elaborar suplementos dietéticos de extracto de graviola, usados para combatir diversas dolencias. ¿Qué hay de cierto sobre los efectos de la graviola en relación al cáncer? Sin duda es una sustancia muy prometedora en este terreno, pero también os alertamos de los posibles efectos adversos.

¿QUÉ ES?

La Graviola o guanábana es la fruta que se extrae de un árbol muy frecuente en las selvas tropicales de África, América del Sur y el Sur y Este de Asia y ha sido usada en numerosos países en el ámbito de la medicina tradicional. Los extractos de graviola (se aprovechan para los usos terapéuticos la corteza y las hojas), muestran los efectos: antivirales, antiparasitarios, antirreumáticos, astringentes, antiinflamatorios, antiherpéticos y antidiabéticos. Pero actualmente es especialmente conocida por su uso como anticancerígeno natural, y muchos médicos la recomiendan a sus pacientes en forma de suplementos. Es cierto que en la actualidad muchos pacientes de cáncer con la enfermedad cronificada, llevan una vida normal gracias a las nuevas quimioterapias orales, pero también son muchos los médicos que les proponen añadir otros recursos: suplementos nutricionales que han mostrado (a veces de manera aún no definitiva) su eficacia, o dietas como la dieta anti-cáncer.

El uso de la graviola como anticancerígeno está basado en diversos estudios, que recoge el prestigioso Hospital de referencia mundial en Oncología que es el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Uno de ellos, muy conocido, fue realizado por el Departamento de Bioquímica y biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Las investigaciones que allí se llevaron a cabo determinaron la eficacia de la graviola para inhibir el metabolismo celular de las células tumorales de modo que el tumor no crecería al ritmo previsto y la aparición de metástasis se vería dificultada. Otro estudio, en este caso del Centro de Nutrition y Cancer de Virginia, mostró efectos positivos de la graviola sobre el cáncer de mama, reduciendo el crecimiento del tumor sin afectar al tejido sano. Este estudio se llevó a cabo con ratones que tomaron 200 mg de extracto de graviola por cada kg de alimento que consumían. Tuvo una duración de cinco semanas y los tumores se redujeron hasta un 32%. Desde el punto de vista de hallazgos de laboratorio, se constató una reducción de la expresión EGFR, que es el factor de crecimiento que se correlaciona con el cáncer de mama y otros cánceres.

OTROS USOS

Además de efectos antitumorales, el extracto de graviola ha mostrado in vitro una gran eficacia para combatir el Herpes Simple. Por otro lado, también contribuye al descenso de la tensión arterial, por lo que no debe tomarse simultáneamente con medicamentos hipotensivos, tampoco con antidepresivos (la graviola incide sobre la recaptación de serotonina), ni en combinación con la enzima CoQ10.

REACCIONES ADVERSAS
Dado que el extracto de graviola se puede encontrar en herbolarios o parafarmacias como suplemento dietético, es importante señalar que los alcaloides extraídos de esta planta pueden causar neuropatías, que en principio desaparecen cuando se deja de tomar el extracto. No se trata de una planta inocua, y por lo tanto hay que ser cautelosos con ella y con las dosis que se ingieren. Consulte a su médico o a un especialista en Medicina Natural antes de tomar extracto de graviola si padece una enfermedad oncológica.

Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente
Cerrar menú