SINUSITIS: TRATAMIENTO

lavados nasales
Existen remedios naturales efectivos para la sinusitis

Entre los remedios para la sinusitis existe uno que da gusto recomendar: porque funciona. Porque es seguro. Porque mejora otros problemas colaterales. Porque no tiene efectos secundarios. Porque es 100% natural. Se trata de los lavados nasales con agua isotónica agua marina, sueros o inhaladores naturales.

¿QUÉ ES?

La sinusitis aguda es una inflamación localizada en la mucosa de uno o más senos paranasales. En la imagen que acompaña este artículo podemos ver la ubicación de los senos. Puede ser de origen infeccioso, vírico o alérgico. A menudo se combina con la inflamación de las fosas nasales o rinitis, lo que da lugar a una rinosinusitis.

Cuando la sinusitis (es la mayor parte de las veces) tiene un origen vírico, se resuelve espontáneamente al cabo de una semana a diez días. Pero un porcentaje de éstas pueden sobreinfectarse y dar lugar a una sinusitis bacteriana, que en principio tampoco hay que tratar porque puede resoverse espontáneamente, pero cuando presenta determinados síntomas, como por ejemplo fiebre o cefalea intensa, hay que consultar al médico si es necesario tomar antibióticos, ya que la sinusitis aguda puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves y, cuando se repiten con frecuencia, acaban resultando en una sinusitis crónica.

Los síntomas de la sinusitis son:

  • Congestión Nasal
  • Secreción nasal purulenta
  • Dolor facial, orbitario, maxilar o dental
  • Cefalea frontal que se agudiza al bajar la cabeza.
  • A menudo existe tos o bien otros síntomas propios de inflamaciones respiratorias de las vías altas.

El tratamiento de la sinusitis convencional, es decir, el que el médico te recetará dependerá del origen de la sinusitis, pero básicamente consistirá en:

De estos remedios para la sinusitis que acabamos de ver, tenemos:

  • Analgésicos (paracetamol, ibuprofeno…) Son para combatir el dolor frontal o la cefalea (también puede ser dolor maxilar o facial), y si el dolor es leve o moderado pueden ser sustituidos por remedios naturales como: Cubitos fríos de infusión de manzanilla o aromaterapia consistente en friegas con preparados a base de gotas de aceite esencial de lavanda. Si el dolor es intenso es posible que estos remedios naturales no sean efectivos, pero suelen funcionar en dolores leves o moderados.
  • Descongestionantes como la fenilefrina: A menudo tienen como resultado generar rinitis reactivas, por lo que es aconsejable no tomarlos durante más de una semana.
  • Corticoides: su uso en las sinusitis está muy controvertido y los médicos tienden a evitarlo.
  • Antibióticos. El médico los recetará sólo si se desarrolla una infección bacteriana.
  • Lavados nasales: Aquí tenemos a la estrella del tratamiento de la sinusitis así como de su prevención. Son un remedio natural para la sinusitis incuestionable, pero también la medicina convencional los recomienda. Por ello vamos a dedicarle un párrafo aparte.

LAVADOS NASALES
Son, como acabamos de decir, el mejor remedio para la sinusitis. Tanto para prevenir la sinusitis como para tratarla, tanto para la sinusitis alérgica como para la sinusitis vírica y, por supuesto para la sinusitis crónica, los lavados nasales son altamente eficaces, carecen de efectos secundarios y se pueden repetir tantas veces como sea necesario.

Sin embargo, pueden resultar “difíciles” para algunas personas. No deben desanimarse: es cuestión de hábito. La primera vez puede ser desagradable, como cuando eras niño y respirabas agua del mar o de la piscina sin querer, después el hábito se hace anodino.

¿Cómo se hacen? Se pone agua de mar, agua isotónica o bien suero fisiológico en un cuenco y se respira directamente dentro del agua, se sorbe el agua por la nariz y se expulsa por la boca. Este hábito tan saludable realiza una limpieza de las fosas nasales, faringe y senos muy eficaz. Si no logras acostumbrarte a “respirar agua”, existen en el mercado productos ya preparados para realizas los lavados nasales que tienen un aplicador nasal con el que se realizan pulverizaciones de agua marina o suero en cualquier posición. Una alternativa muy interesante es tambén el inhalador seco de sal, más fácil de usar y muy efectivo igualmente.

RECOMENDACIONES de productos naturales para LAVADOS NASALES:

  1. Sulfuretum Spray Nasal de AVERROES. Se trata de un Spray nasal de 50 ml que contiene agua sulfurada del manantial de Averroes. También se puede utilizar el agua sulfurada isotonica del manantial de Averroes de 500 ml. para realizar lavados nasales tradicionales.
  2. Inhalador seco de sal DSI de ANROCH PHARMA es un dispositivo sanitario registrado y clínicamente testado, indicado para el tratamiento de afecciones respiratorias, y más específicamente para rinitis, ronquidos y sinusitis.
  3. QUINTON nasal hipertónico (acción fuerte) y QUINTON nasal isotónico (acción moderada). Estimula las defensas naturales locales tanto por su acción mecánica de lavado de las fosas nasales con efecto arrastre (evitando el estancamiento y la proliferación de los gérmenes infecciosos), como por el paso de los micronutrimentos del agua de mar a través de las mucosas.

Todos estos productos son naturales y limpian y regeneran sin efectos secundarios el sistema respiratorio, redundando así en una efectiva mejora de nuestra salud y bienestar general, aparte de prevenir la sinusitis y contribuir a sanarla. No sólo ayudan a combatir la sinusitis sino también otros problemas: rinitis alérgica, poliposis, congestión nasal, ronquidos,  eliminación de costras, tratamiento crónico de la insuficiencia respiratoria nasal, sequedad de garganta, hiposmia, rinolalia, otitis del oído medio y laringitis de repetición. Muy efectivo y recomendable también en sinusitis infantil y rinitis en los niños, dado que carecen de efectos secundarios.

 

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente