¿QUÉ ES EL KUZU?

Qué es el kuzu
El kuzu es un espesante natural que no añade sabor pero sí cualidades dietéticas a tu dieta

Te hablamos del Kuzu, un «superalimento» que deben conocer quienes se interesan por una deita saludable. El kuzu sirve para condimentar ensaladas y para espesar platos diversos, es aún bastante desconocido y es útil para combatir diversos problemas comunes de salud como acidez de estómago o resfriados.

¿QUÉ ES?

EL Kuzu un superalimento. Llamamos superalimentos a complementos o suplementos nutricionales que se pueen añadir a la dieta habitual haciéndola más saludable, o que se pueden añadir en según qué momentos para combatir determinados problemas de salud. El kuzu es la raíz de una planta que se ha utilizado tradicionalmente para combatir la fiebre, los transtornos digestivos y la fatiga. Tiene un sabor neutro que se mezcla a la perfección con cualquier alimento y que puede condimentar cualquier plato dulce o salado, y se digiere con enorme facilidad gracias a su pureza.

¿CÓMO SE ELABORA?

La elaboración del kuzu sigue la misma tradición que ha seguido durante siglos: se recogen las raíces en invierno, se aíslan los almidones, se eliminan las impurezas mientras se seca al aire libre. Se rata de un proceso completamente artesanal que requiere meses. Por ello es importante distinguir un buen kuzu (a poder ser, de procedencia ecológica), de una imitación, más económica, a base de harinas de patata u otros sucedáneos que nada tienen que ver con las virtudes ideales para una dieta saludable que posee el kuzu (particularmente el arrurruz, que tiene una textura parecida).

¿CÓMO SE PREPARA?
Dos cucharadas de kuzu se diluyen en un vaso de agua fría y se hierven durante cinco minutos paroximadamente. Con ello tendrás un líquido semi-trasnparente de consistencia ligeramente gelatinosa. Puedes mezclarlo con Tamari, usarlo como espesante natural en lugar de gelatina o añadirlo en el último minuto a la sopa o cocido para espesarlo, o bien untarlo en la superficie de tartas y de platos diversos antes de ponerlos en el horno.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

  • RESFRIADOS-.Tradicionalmente usado en los resfriados y gripes para incrementar la transpiración y reducir la fiebre, es ideal para mejorar el estado de salud de los niños con problemas respiratorios febriles (bronquitis, rinitis, sinusitis), dada su inocuidad y su alto contenido en nutrientes saludables.
  • TRÁNSITO INTESTINAL-. El kuzu regula el contenido de agua en el intestino de modo que mejora tanto la diarrea como el estreñimiento. Mezclado con umeboshi, es ideal para favorecer los movimientos peristálticos y, por ende, combatir el estreñimiento de una forma totalmente natural y sin efectos secundarios.
  • ÚLCERA DE ESTÓMAGO-. Entre otros problemas digestivos, el kuzu procura un gran alivio en los casos en que el estómago no tolera bien ni los alimentos sólidos ni los líquidos. En úlceras de estómago, la capa gelatinosa protege la mucosa estomacal y favorece la cicatrización de úlceras y lesiones digestivas.
  • ACIDEZ DE ESTÓMAGO-. AL ser alcalinizante tiende a combatir el ardor de estómago o acidez de forma natural.
  • PROBLEMAS VASCULARES Y NERVIOSOS-. El kuzu es muy utilizado en Japón para los problemas relacionados con la circulación, especialmente problemas de vasos sanguíneos qu eprovocan cefaleas, irritación, insomnio, dolor muscular, etc. Contribuye a relajar el sistema nervioso parasimpático y al contener isoflavonas, contribuyen a relajar la tensión arterial junto a una buena dieta saludable, siendo especialmente recomendable tomarlo por temporadas en el período de la menopausia.
  • ADICCIONES-. Un estudio publicado en Proceeds of the National Academy of Science revelaba que el kuzu en la dieta es un exclente complemento en la dieta para combatir la adicción al tabaco y al alcohol, por mecanismos aún desconocidos pero relacionados con el estado de relajación que favorece.

NUESTROS KUZU
Todoso nuestros kuzu son ecológicos y tenemos marcas variadas aunque recomendamos por su alta calidad:
El kuzu ecológico de MIMASA garantiza que no tiene mezclas de ningún tipo, por lo que sus efectos están asegurados. Procede de la isla de Kyushu, donde se ha cultivado desde hace más de 100 años y, actualmente, se produce el 90% del kuzu japonés. El kuzu ecológico de MIMASA se prepara a partir de raíces de entre 5 y 10 años y de un peso de unos 10 kg. Estas características son óptimas para la producción de la mejor calidad.

El kuzu ecológico de CLEARSPRING. Kuzu de textura suave y sabor neutro que ha sido galardonado en Inglaterra por su pureza. Toda su materia prima, que procede de Japón, es sometida a estrictos controles validados por la UE.

El kuzu bio de VEGETALIA, también ecológico como su nombre indica, al igual que los anteriores, es polvo de raíz de Puereria Lobata de cultivo ecológico. Avalado por la CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).

Valores nutricionales del KUZU  (100 g):
Energía 342 kcal
Agua 15,5 g
Proteínas 0,2 g
Lípidos 0,5 g
Carbohidratos 83,8 g
No-fibroso 83,8 g
Fibra 0 g

 

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente